ActividadesÁlavaQúe visitar en el País Vasco

El Casco Antiguo de Vitoria , la Almendra

El casco antiguo de Vitoria - Qué visitar en el País Vasco

Recorrer el casco viejo de Vitoria, es una buena manera de visitar parte de la historia del País Vasco. Descubriendo los diferentes rincones medievales y modernos que esconde el casco antiguo de Vitoria. Muy conocidos por todos los turistas que visitan Álava.

¡Descubre el Casco Antiguo de Vitoria, un lugar con mucha historia en el País Vasco!

Historia

El casco antiguo de Vitoria - Qué visitar en el País Vasco
El casco antiguo de Vitoria, la Almendra. Foto de eitb.eus

Uno de los sitios imprescindibles que hay que ver cuando se visita Álava, es el casco antiguo de Vitoria, también conocido como la almendra, por la forma que crean sus calles. 

El casco antiguo de Vitoria se compone de las distintas calles donde antiguamente se encontraban los diferentes gremios, y de ahí sus nombres.

Antes las calles del casco de Vitoria recogían oficios típicos de la época, y estos oficios son los que daban nombre a las calles. Como la calle Zapatería conocida actualmente como la “Zapa”, la Correría donde antes se podía encontrar a todos los fabricantes de pellejos (antiguamente se llamaba la pellejería), la Pintoreria conocida como la “pinto”, la Cuchillería conocida hoy en día como la “Kutxi”, la Herrería, la Carnicería…

Vitoria es una ciudad que conserva mucha arquitectura medieval, por eso, este es uno de los cascos antiguos más bonitos para visitar, donde se mezcla historia y modernidad al mismo tiempo.

¿Qué hay que visitar en el casco antiguo de Vitoria?

La catedral de Santa María

Una catedral en el centro de la ciudad, ahora la están restaurando, pero aun y todo se puede visitar. Dentro de la catedral se pueden ver los trabajos arqueológicos que se están realizando .

Además, también se puede visitar un museo que han realizado en su interior, en la cripta de la catedral, donde se puede ver mediante fotografías la historia de la ciudad y la de la misma catedral.

Este templo está abierto al público durante todo el año, pero debido a las abundantes visitas que recibe al cabo del año, si se quiere visitar la catedral hay que pedir cita previa.

Los Murales del casco antiguo de Vitoria

El casco antiguo de Vitoria - Qué visitar en el País Vasco
El casco antiguo de Vitoria, mural. Foto de Javier Colmenero

Hace unos cuantos años se decidió pintar varias fachadas de la ciudad con murales, desde entonces también se le ha dado el nombre de “ La Ciudad Pintada”. Hoy en día se pueden visitar los murales realizando rutas guiadas, y dando un paseo por el centro visitando los murales que colorean el casco antiguo.

Hay murales por todo el casco antiguo de Vitoria, además de alguno más por el resto de la ciudad. En el centro de la ciudad podemos conocer diferentes murales con distintos temas, unos hacen referencia a la situación que en la época medieval se vivía en esas calles, fiestas típicas de la zona, representación del arte … diferentes temas que animan la ciudad con sus  colores.

Palacios del casco viejo de Vitoria

El casco antiguo de Vitoria - Qué visitar en el País Vasco
El casco antiguo de Vitoria, palacio Escoriaza – Esquivel. Foto de Olivia Bengoa

Existen seis palacios en el casco de Vitoria, hoy en día muchos de estos palacios son museos.

El palacio de Villa Suso, ubicado en la plaza del machete, cerca de la Iglesia de San Miguel. Construido en el siglo XVI, es de estilo renacentista .En este palacio, hoy en día se celebran congresos, exposiciones…

El palacio de Bendaña, ubicado en la calle Cuchillería, este también es de estilo renacentista. Ahora es el museo Fournier de Naipes, muy interesante para verlo, ya que en él se guardan todos tipos de barajas de cartas fabricadas por la empresa Fournier, además de las antiguas máquinas con las que se fabricaban.

Palacio Casa del Cordón, también ubicada en la calle Cuchillería. Su nombre se debe al cordón franciscano que luce encima de los arcos de la puerta de entrada, es del siglo xv.

Palacio Álava – Esquivel, ubicado en la calle Herrería y edificado en el siglo XV, su nombre viene de la familia que lo habitaba, los Álava. El edificio está muy reformado, pero aun y todo todavía se pueden observar parte de la arquitectura neogótica que conserva.

El casco antiguo de Vitoria - Qué visitar en el País Vasco
El casco antiguo de Vitoria, museo Fournier de naipes. Foto de Olivia Bengoa

El palacio de Bendaña, ubicado en la calle Cuchillería, este también es de estilo renacentista. Ahora es el museo Fournier de Naipes, muy interesante para verlo, ya que en él se guardan todos tipos de barajas de cartas fabricadas por la empresa Fournier, además de las antiguas máquinas con las que se fabricaban.

Palacio Escoriaza – Esquivel, cercana a la entrada de la muralla medieval, edificada en el siglo XVI. Lo más vistoso de este palacio se encuentra en su entrada principal, donde se encuentra una pequeña plaza. Es desde este punto, desde donde se puede ver la portada plateresca que sobresale de la fachada, y los bustos de los antiguos dueños.

La muralla medieval del casco antiguo de Vitoria

Si recorremos las calles del casco viejo de Vitoria, nos podemos encontrar con la muralla medieval, se dice que esta muralla se creó en el siglo XI y ha sido restaurada. 

Esta muralla se puede ver desde diferentes puntos de la ciudad, uno de los más bonitos para poder verla es desde los jardínes del palacio de Montehermoso, ya que desde este punto se puede ver una representación de cómo fueron los muros de la muralla en su construcción, dispone de unos muros de más de diez metros. 

Recorrer la muralla es una buena manera de ver sus diferentes zonas y el tiempo que ha pasado sobre ellas. Sin olvidar de pasear cerca de la entrada de la muralla, la que se puede ver desde el cantón de la calle Carnicería.

¿Quieres conocer más actividades qué realizar en el País Vasco?

¡Descubre los 10 mejores restaurantes de Álava haciendo CLICK AQUÍ!

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *