ÁlavaQúe visitar en el País Vasco

Jardín botánico de Santa Catalina, historia y naturaleza

Jardín Botánico de Santa Catalina - Qué visitar en el País Vasco

Existen sitios impresionantes para ver en el País Vasco, paraísos naturales que se pueden visitar por un módico precio, uno de ellos es el Jardín de Santa Catalina. Aunque hay diferentes jardines botánicos para conocer en el País Vasco, tanto en Guipúzcoa, en Vizcaya o en Álava. Pero el más impresionante es el Jardín Botánico de Santa Catalina de Álava situado en Trespuentes, ya que este mezcla naturaleza e historia en un recinto de más de 30000 metros cuadrados.
¡Descubre el Jardín Botánico de Santa Catalina en el País Vasco!

El jardín

Jardín Botánico de Santa Catalina - Qué visitar en el País Vasco
Jardín botánico de Sata Catalina. Foto de Gasteiz Hoy

El Jardín botánico de Santa Catalina, lo podemos encontrar en el Ayuntamiento de Nanclares de la Oca, más concretamente en la población de Trespuentes a menos de 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

El precio de la entrada para poder disfrutar tanto de las especies vegetales como animales es de 3€ por persona. Temporalmente está cerrado de lunes a viernes, pero se puede visitar los sábados y domingos de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

En el jardín botánico de Santa Catalina se puede ver durante todo el año, aunque la mejor época para visitarlo es en primavera – verano, ya que es el momento de floración de muchas de sus plantas y árboles, y además se puede disfrutar de una variedad increíble de mariposas en libertad.

El jardín dispone de más de 1000 especies de plantas, repartidas en tres zonas diferentes. Además en el centro del jardín se puede encontrar el convento en ruinas de Santa Catalina, que es el que le da nombre al jardín.

El paseo por el jardín botánico incluye la visita al convento, del cual se puede ver las diferentes estancias que existían en el momento, además de poder observar desde el mirador, la torre del convento, el paisaje tan hermoso que ofrece el lugar.

Jardín Botánico de Santa Catalina - Qué visitar en el País Vasco
Jardín botánico de Santa Catalina. Foto de Olivia


Estas tres zonas en las que se divide se diferencian por su ubicación y orientación, la primera zona es más oscura y fresca, en la que se puede ver la vegetación más invernal de la zona atlántica.

La segunda es una zona más amplia y en la que se puede ver un riachuelo, en el que también hay una diversidad de vegetación en él. Es la zona donde se encuentran las especies más delicadas, en esta zona además se puede encontrar las ruinas del convento de Santa Catalina.

La tercera zona es la más calurosa de todas, está orientada al sur y es donde se encuentra la vegetación de las zonas cálidas, donde se pueden encontrar cactus, plantas australianas…

Historia del jardín botánico de Santa Catalina

Jardín Botánico de Santa Catalina - Qué visitar en el País Vasco
Convento de santa Catalina. Foto de Pili García

El convento que hoy en día se encuentra en el centro del jardín botánico tiene más de cinco siglos de historia, y ha pasado por muchas manos desde entonces. Primero fue propiedad de una familia muy importante de Nanclares de la Oca, población de Álava, los que crearon una vivienda torre en este lugar, y donde residieron más de un siglo. Después, esta vivienda la recibieron los monjes agustinos que fueron los que crearon el monasterio de Santa Catalina, se dice que la virgen Santa Catalina se presentó en el lugar, de ahí su nombre. Los monjes conservaron la torre y junto a ella edificaron la iglesia del monasterio. Cuando el monasterio fue abandonado por los monjes, fue un cuartel de tropas que finalmente los carlistas incendiaron y dejaron en ruinas.

Hasta 1999 el convento se dejó a merced de la naturaleza, y es en este año cuando el ayuntamiento de Nanclares de la Oca decidió hacerse cargo de él, creando un gran jardín botánico, el cual se inauguró en el 2003. La rehabilitación del convento fue muy costosa, ya que la vegetación, casi lo hizo desaparecer, fue en 2012 cuando se recuperaron las ruinas del convento.

Actividades en el jardín botánico de Santa Catalina

Jardín Botánico de Santa Catalina - Qué visitar en el País Vasco
Convento de Santa Catalina. Foto de Robert

Además de las actividades típicas de un jardín botánico, este jardín es usado para la contemplación de las estrellas, siendo el primer Starlight del mundo, esto es, un parque estelar. Donde se crean diferentes eventos astronómicos, como las sesiones de astronomía para todas las edades, el planetario digital FullDome 360º, en el que se puede disfrutar de una sensación única del cosmos.

Durante el verano se suele celebrar la fiesta de la luna, una jornada inolvidable, donde se puede disfrutar del jardín botánico a la noche, junto con leyendas e historias mágicas, además de alguna representación como akelarre para finalizar la fiesta.

Además en este enclave se puede disfrutar de diferentes actividades que no tiene que ver con la astronomía, como exposiciones, conciertos, conferencias, cursos…

¿Quieres conocer más de esta zona de Álava?

¡Descubre 4 visitas de la época romana en el País Vasco haciendo CLICK AQUÍ!

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *