ÁlavaQúe visitar en el País Vasco

Embalse de Ullibarri-Gamboa, la playa de Álava

Embalse de Ullibarri-Gamboa - Qué Visitar en el País Vasco

Son muchas las playas qué visitar en el País Vasco, pero en el interior de la región también existen alternativas. En la provincia de Álava se localiza el embalse Ullibarri-Gamboa, punto de encuentro de los alaveses en verano desde hace décadas. ¡Conoce todo sobre el embalse de Ullibarri-Gamboa, la playa de Álava!

Qué visitar en el País Vasco

El embalse de Ullibarri-Gamboa es el más grande del País Vasco, con un total 146 hm³ de capacidad. La presa se sitúa entre los pueblos de Ullibarri y Arroyabe. Su funcionalidad principal es triple: abastecer a Vitoria y Bilbao, regular el caudal del río Zadorra y servir como área de recreo y esparcimiento. Es por ello que siempre ha sido un lugar muy frecuentado en verano entre los habitantes de Álava y alrededores.

En Ullibarri-Gamboa existen dos áreas recreativas principales: Landa y Garaio. Las playas de Landa son las más cercanas a Guipúzcoa, y en ellas hay baños, merenderos, mesas y un bar a pie de playa. La zona de Garaio se encuentra más al este, emplazada en una península.

Elgea - Qué Visitar en el País Vasco
Embalse de Ullibarri-Gamboa en Álava (País Vasco). Foto de Basotxerri

Parque Ornitológico de Mendixur

Antes de llegar al Parque nos cruzamos con el Parque Ornitológico de Mendixur, humedal incluido en la lista Ramsar. Ahí podremos disfrutar de la presencia de un gran número de aves, muchas de ellas amenazadas, desde dos observatorios. En esta zona encontramos la colonia más importante de garza imperial del País Vasco, así como las únicas colonias de garcillas, bueyeras y garcetas comunes.

Gracias a la construcción de una colonia artificial, también se ha asentado una colonia de aviones zapadores, ave que cuenta en Álava con un plan de gestión debido a su estado de conservación y a la vulnerabilidad de sus poblaciones. También es un lugar de invernada importante, localizándose cientos de anátidas en eclipse. Entre ellas destaca el contingente de patos colorados.

Parque Ornitológico de Mendixur - Qué Visitar en el País Vasco
Parque Ornitológico de Mendixur en Álava (País Vasco)

Espacio natural

Este embalse no es solamente un espacio de ocio, sino también uno de los abastecimientos de agua más grandes de todo el País Vasco. En torno a todo el pantano existe una ruta verde denominada ruta verde de Ullibarri-Gamboa, a la cual se puede acceder desde Vitoria por la ruta verde del vasco navarro. Además, en el punto de información de Garaio existe un punto de alquiler de bicis para realizar la ruta.

Este paraje natural dispone de 2 playas que nada tienen que envidiar a sus vecinas del norte. Dichas playas son Garaio y Landa. En este paraje podemos encontrar una isla con múltiples servicios. Todo ellos esta pensando para el disfrute de los alaveses y de todo aquel que se acerque hasta este maravilloso paraje.

Garaio - Qué Visitar en el País Vasco
Embalse de Ullibarri-Gamboa en Garaio, Álava (País Vasco). Foto de Basotxerri

Por otra parte, los deportistas tienen en el embalse de Ullibarri-Gamboa un lugar perfecto para la práctica. La zona está preparada para realizar tanto deportes de tierra como de agua de cualquier índole. Así que si eres deportista compulsivo y vas a visitar Vitoria, ¡no olvides tu ropa y equipo de tu deporte preferido!

 

¿Quieres conocer más lugares qué visitar en el País Vasco?

¡Conoce todo lo que debes saber sobre el Salto del Nervión haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *