La Llanada ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos qué visitar en el País Vasco. Lo sigue siendo actualmente, cruzada por la autovía NI y el ferrocarril Madrid-Irún, lo que le hace contar con unas excelentes comunicaciones. La comarca ofrece al visitante interesantes rutas para conocer su patrimonio histórico.
Qué visitar en el País Vasco
Qué visitar en la Llanada Alavesa
Podemos descubrir la comarca a través de diversos puntos turísticos de gran interés. Los restos más antiguos de la zona son sus monumentos megalíticos, destino obligatorio si eres un amante de la prehistoria. Otra opción es visitas las iglesias situadas dentro del itinerario del Camino de Santiago del interior, como Gazeo o Alaitza. También puedes adentrarte en algunos de sus preciosos pueblos, y por ejemplo visitar el amurallado casco histórico de Salvatierra. Por último, recomendamos hacer una parada en el renacentista Palacio de los Larrea en Argómaniz, convertido hoy en Parador de Turismo.
Las iglesias pintadas de la Llanada Alavesa
Existen recorridos para conocer a fondo algunas de las iglesias más espectacular del Medievo Alavés. Hablamos de las iglesias de Gazeo, Alaitza, Añua y Arbulo. Las iglesias de Gazeo y Alaitza se visitan los sábados y los domingos, mientras que las de Añua y Arbulo solamente los sábados.
La ruta se iniciará a las 11:00 visitando las pinturas de la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, obra sin parangón en todo el País Vasco por la expresividad de sus policromías. La siguiente parada nos llevará a una de las obras más enigmáticas y sorprendentes del Medievo: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza. En su interior, este templo conserva unas misteriosas pinturas bélicas hechas a base de siluetas de almagre cuyo significado aún no ha podido ser desentrañado. Solamente los sábados tendremos la ocasión de visitar las iglesias de Añua y Arbulo, dos templos de gran interés que complementarán de forma perfecta la visita anterior, en los que volveremos a ver enigmáticas pinturas que nos recuerdan al estilo de Alaiza.
Los domingos podremos hacer la vista guiada a Salvatierra/Agurain, donde veremos la ermita románica de San Martín y las iglesias de Santa María y San Juan, además de recorrer las murallas y las calles blasonadas de esta preciosa villa.
Naturaleza en la Llanada Alavesa
En cuanto a la naturaleza, la Llanada Alavesa ofrece amplias posibilidades para el senderismo. Por el norte, el Parque Natural de Aizkorri delimita la Llanada. Mientras tanto, en el sur encontramos Entzia e Iturrieta. Además, en torno al embalse de Ullibarri-Gamboa se puede disfrutar del Parque de Garaio, con playas acondicionadas para el baño, y del Parque Ornitológico de Mendixur, enclave ideal para la observación de aves. Todo ello complementado por una interesante y variada oferta gastronómica, en la que destaca el queso de denominación de origen Idiazábal.
¿Quieres conocer más lugares qué visitar en el País Vasco?
¡Conoce todo lo que debes saber sobre el Embalse de Ullibarri-Gamboa haciendo CLICK AQUÍ!
RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,
LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES