GuipúzcoaQúe visitar en el País Vasco

Ruta del Flysch: todo lo que debes saber

Ruta del Flysch - Qué visitar en el País Vasco

Entre los acantilados de la costa de Zumaia encontramos un tesoro único qué visitar en el País Vasco: la Ruta del Flysch. Se trata de unas formaciones geológicas con millones de años de antigüedad, las cuales dejan un paisaje único bañado por el mar Cantábrico. ¡Descubre todo lo que debes saber sobre la Ruta del Flysch!

Qué visitar en el País Vasco

Lo más llamativo y espectacular de los flysch entre Mutriku, Deba y Zumaia, es la forma cómo estos se internan hasta trescientos metros en las aguas, a modo de un gran costillar. A veces en los acantilados, como sucede en Mendata y Sakoneta, los estratos originalmente horizontales se muestran en posición vertical. Ello es debido a los poderosos movimientos internos de la tierra durante el período Cretacico. En estos estratos se pueden observar huellas fósiles de ammonites y otros invertebrados producidas durante la formación del flysch.

El Flysch entre Mutriku, Deba y Zumaia es muy rico desde el punto de vista biológico. La flora marina está representada por interesantes y muy diversas especies de algas. El mundo animal está representado por infinidad de especies que viven adheridas a las rocas. Coincidiendo con la bajamar, las cubetas o pozos formados en el Flysch acogen a una gran diversidad de fauna marina.

Ruta del Flysch - Qué visitar en el País Vasco
Ruta del Flysch en Zumaia, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Jeroen-Pieter van der Schaaf

Visitar la Ruta del Flysch

Te invitamos a una fascinante excursión marítima para descubrir el frente de los acantilados. Si prefieres caminar, te proponemos realizar un trekking costero recorriendo más de 50 millones de años. Consulta el calendario de visitas guiadas en la web de la Ruta del Flysch, o las páginas web de turismo de Mutriku , Deba y Zumaia.

Comenzamos nuestro recorrido para ver el flysch por la zona más accesible. Esa no es otra que la playa de Saturrarán, a unos 3 kilómetros de Mutriku. La vista es increíble y difícil de comparar con otro lugar. Hay un pequeño paseo para ver el flysch, el cual merece una visita.

El siguiente punto es Itxaspe, donde hay una ruta para ver el flysch costero en la playa de Sakoneta, a la que sólo se puede acceder a pie. Otro punto donde se puede ver el flysch es en el Mirador de la Virgen de Itziar en Deba, donde se ve la zona de Deba y la zona de Zumaia.

Por último, desde la zona más alta del pueblo para visitar la ermita de San Telmo y la Playa de Itzurun obtendremos una muestra más del flysch costero.

Ciclistas en la Ruta del Flysch (País Vasco) - Qué visitar en el País Vasco
Ciclistas en la Ruta del Flysch (Zumaia, País Vasco). Foto de Mikel Lizarralde

Accesos a la Ruta del Flysch

Existen 4 accesos principales para llegar a la Ruta del Flysch. Muy importanteEl acceso al lugar sólo puede realizarse con marea baja. Hay que controlar las subidas de marea para evitar cualquier peligro en la visita.

Accesos:

  • Desde el Camping Itxaspe: Descendiendo por la pista que lleva hacia Arronamendi.
  • Desde la carretera que conduce al camping de Itxaspe: Tomando la desviación que indica bien “Sakoneta” en el cruce del Caserío Txerturi Bekoa, o algo más adelante, en la desviación señalizada como “Mendata”.
  • Desde la N-634: Tomando la pista que lleva al caserío Errota-Berri y parque de Uzkanga , en las proximidades de Sakoneta.
  • Desde el núcleo del barrio de Elorrixa: Por la pista que desciende en dirección Norte hacia la costa.

 

¿Quieres conocer más lugares qué visitar en el País Vasco?

¡Descubre qué visitar en la Llanada Alavesa haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *