ÁlavaQúe visitar en el País Vasco

7 atractivos para visitar Álava

Dolmen Sorginetxe en Arrizala (Álava) - Qué Visitar en el País Vasco

La región de Álava es el territorio más extenso qué visitar en el País Vasco. Esta provincia ubicada al sur del País Vasco también es la más despoblada, la más variada en paisajes e influencias culturales y quizá la más atractiva para los viajeros.

Montañas y valles de otros tiempos, parques naturales (entre ellos el Gorbea, el más extenso del País Vasco), la Llanada y la Rioja Alavesa, hacen de este destino algo imprescindible. Si estás pensando en qué visitar en el País Vasco, ¡descubre todo lo que ofrece Álava!

Qué visitar en el País Vasco

1.- Parque Natural del Gorbea

El Parque Natural del Gorbea es una visita obligatoria desde el punto de vista de la riqueza natural. El Gorbea es el parque natural con mayor extensión de todo el País Vasco, con más de 20.000 hectáreas. El mejor plan es conquistar su cumbre, la cual está coronada por la mítica Cruz del Monte Gorbea. Es una ruta asequible y con numerosos atractivos en su trayecto.

¿Quieres conocer más sobre el Parque Natural del Gorbea? ¡Descubre los mejores planes que hacer en el Gorbea!

Campas de Arraba del Aldamín - Qué visitar en el País Vasco
Campas de Arraba del Aldamín, en el Parque Natural del Gorbea (País Vasco). Foto de Alberto Varela

2.- Valle Salado de Añana

No resulta exagerado decir que las terrazas blanquecinas que se postran en las laderas cercanas a Añana conforman uno de los paisajes más impresionantes del país. El impacto en las retinas es alucinante, con ciertas reminiscencias visuales a los arrozales que crecen en el sudeste asiático, pero en una versión más desnuda.

Levantar la mirada hacia el pequeño infinito de eras artificiales provoca una sensación de hallazgo, como si la tierra se abriera de repente y ofreciera un universo paralelo desconocido en tiempos de Instagram. Pero, más allá de lo sobrecogedor de este paraje hecho por el hombre, hay una historia de segundas oportunidades.

Valle Salado de Añana (Álava) - Qué visitar en el País Vasco
Valle Salado de Añana, Álava (País Vasco). Foto de Fotosmak

3.- Laguardia y su laberinto de neo-calados

Gran parte del atractivo de Laguardia (y de otros pueblos de Rioja Alavesa) son los túneles que horadan sus entrañas y que, décadas atrás, servían como cápsula perfecta para criar el vino en barricas. Con el crecimiento y profesionalización de las bodegas y, también, con la construcción de nuevas viviendas, muchos de estos pasadizos se han perdido u olvidado.

Sin embargo, en el plano subterráneo de la ciudad, desde hace unos años, algunos de estos tramos se han recuperado con diferentes fines, haciendo que la visita bajo tierra de la ciudad sea mucho más entretenida.

Laguardia (Álava) - Qué Visitar en el País Vasco
Laguardia, Álava (País Vasco). Foto de Juan de la Obra

4.- Street Art modernista de Vitoria

Es lógico que se vincule a Vitoria como esa ciudad señorona, capitalina, medio medieval medio novecentista, recia y de buen comer. Cierto es que con la curiosa y voyeur visita a su catedral en obras ha conseguido salirse un poco de la costumbre, pero no mucho más.

Y sin embargo, sin necesidad de salirse de la almendra histórica, sorprende con una forma de abrazar a la creación contemporánea bastante notable con diseños llamativos como el de las rampas mecánicas de las calles La Soledad y Fray Zacarías Martínez.

Street Art en Vitoria (Álava) - Qué Visitar en el País Vasco
Street Art en Vitoria, Álava (País Vasco). Foto de Matt Lingard

5.- La versión vasca de un castillo

Uno de los rasgos de todo el País Vasco es el rechazo por las construcciones medievales gigantescas. En parte, porque nunca fue una tierra muy peleada y su reconquista fue relativamente sencilla a lo que hay que sumar un relieve caprichoso. No obstante, eso no quita que no tuviera contiendas casi fratricidas que, en muchos casos, acabaron desembocando en el Carlismo.

En ese ambiente algo nervioso, con el fin de controlar los valles y pasos montañosos, la pequeña nobleza se hizo fuerte en sus fortificaciones palaciegas. O lo que es lo mismo, en las torres que servían para poner orden y para dejar claras las jerarquías. Y para conocerlas mejor, la Torre de los Varona en Valdegovia es el mejor ejemplo.

Torre de los Varona en Villanañe (Álava) - Qué visitar en el País Vasco
Torre de los Varona en Villanañe, Álava (País Vasco). Foto de Zarateman

6.- Las capillas sixtinas del gótico

La comarca de la Llanada siempre fue una autopista para comerciantes y peregrinos siglos atrás, de ahí que el túnel de San Adrián sea uno de los hitos más característicos del camino del Norte. Aquí se encuentra una serie de iglesias que ejercieron de lienzos para las primeras pinturas góticas que se conservan en la Península y que el anonimato en algunos casos o, el hecho de haber sido tapadas por altares en otros, ha permitido que el grado de conservación sea óptimo.

Por ello, el templo de San Martín de Tours en Gazeo, la iglesia de Santa María de la Asunción en Alaitza y la de la Natividad de Nuestra Señora en Añua son un perfecto hat-trick de arqueología medieval, silencio y tebeos lineales cristianos.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Añua (Álava) - Qué visitar en el País Vasco
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Añua, Álava (País Vasco). Foto de Zarateman

7.- El anillo verde (Vitoria)

La capitalidad verde europea es uno de esos premios complejos de entender por parte del público viajero y de explotar por las autoridades. No obstante, todas las ciudades del Viejo Continente deberían de aprender de Vitoria, quien en el año 2012 aprovechó este galardón para levantar un icono tipográfico hecho con plantas y para reivindicar sus afueras.

Y es que, más allá de barrios funcionales y sostenibles, la ciudad está rodeada por un anillo verde ideado y promovido para disfrutar de las lagunas calmas y los bosques de quejigo más inmediatos. Entre todos ellos sorprende el tramo de Salburua, un parque con su propio centro de interpretación y mirador.

Mirador de Ataria en Salburua (Vitoria, Álava) - Qué visitar en el País Vasco
Mirador de Ataria en Salburua, Vitoria (País Vasco). Foto de Jose Vazquez

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

10 comentarios

  1. Buenos días! Se puede visitar el interior del castillo?

    1. Hola Andrea!

      Sí, se pueden hacer visitas guiadas de 45 minutos en el castillo.

      Te recomendamos que lo visites!!

  2. Buenas tardes, me gustaría saber si en el anillo verde de Vitoria, hay actividades para realizar en grupos?

    Un saludo

    1. Hola Jennifer!

      Sí, te pasamos un PDF con todas las actividades programadas para este verano: http://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/00/20/80020.pdf

  3. Hola! Hay visitas guiadas en Añana? Un saludo

    1. Hola Paula!

      Sí, hay visitas guiadas!

      Te dejamos un enlace con los diferentes tipos de visitas que hay: http://www.vallesalado.com/elige-tu-visita

  4. Hola! Que tal está el anillo verde para hacer una escapada en bici? Gracias!

    1. Hola Yaiza!

      Todo el anillo verde está adaptado para recorrerlo en bici.

      En total son casi 31 kilómetros de recorrido (dificultad media-baja), es decir unas 2 horas y media.

  5. Hola! Me gustaría ir con una expedición a visitar la cueva de Mairuelegorreta, me podríais facilitar alguna ruta para poder llegar a ella?
    Un saludo

    1. Hola Ibai!

      Te hemos enviado un email con más información.

      Si tienes más consultas sobre ello nos respondes y te ayudamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *