Actividades

Carnavales en el País Vasco

Carnavales - Qué visitar en el País Vasco

Si estás pensando en actividades que visitar en el País Vasco una de las más destacadas son sus carnavales. En el País Vasco se celebran principalmente dos tipos de Carnavales: los que conservan antiguos elementos simbólicos (las mascadaradas de Zuberoa o los carnavales de Lantz) y los más modernos (los de Tolosa y las grandes ciudades). ¡Descubre todo sobre carnavales en el País Vasco!

Qué Visitar en el País Vasco

Los contrastes entre ambos carnavales son evidentes y hay gran diferencia tanto en su extensión geográfica como en la forma de celebrarlos. En la mayoría de las localidades los Carnavales guardan estrecha relación con el euskera, tal como lo manifiestan los nombres de los personajes de la fiesta.

Carnavales rural en el País Vasco

En Guipúzcoa son los caldereros, vestidos como cíngaros nómadas procedentes de Hungría, los encargados de anunciar los Carnavales. Los grupos cíngaros están representados en Vizcaya en la “Zagi Dantza” de Markina-Xemein. En esta danza dos bailarines representan a un domador y a un oso.

El Carnaval rural cuenta todavía con ritos como el de “txantxoak“, jóvenes que recorren los caseríos pidiendo alimentos a cambio de danzas y ritos, como en las localidades de Amezketa y Abaltzisketa. La “Eskea” (postulación) se realizaba justo cuando los beneficios de la matanza de noviembre empezaban a escasear. Era la última oportunidad de celebrar un banquete en invierno.

En Carnaval se realizan danzas que guardan relación directa con antiguos rituales de origen agrícola o de fiestas de primavera, como la “Branlia” en Zuberoa. En Zalduondo (Álava) el personaje sacrificado en la hoguera se conoce como “Markitos” , y en Vizcaya es “Mozolloker“. Este muñeco recibe distintos nombres: Judas; Criminal, Porrero, Toribio, etc. Muchas veces se considera a estos personajes como símbolo de los males que han ocurrido al pueblo.

Tolosa, Carnaval urbano

El Carnaval, a pesar de haberse mantenido muchas veces al ambiente rural, se ha conservado, desarrollado y adaptado perfectamente en enclaves urbanos. De esta forma ha adquirido más fuerza y vida si cabe. Un ejemplo de ello es Tolosa, la cual tuvo que superar épocas duras y de represión y logró conservar su Carnaval tras luchar por ello. Feria taurina, desfiles de carrozas y comparsas o concurso entre otras actividades hacen de Tolosa el carnaval urbano de referencia.

Carnaval de Tolosa (Guipúzcoa) - Qué visitar en el País Vasco
Carnaval de Tolosa, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Gustavo Garijo

Maskaradak de Zuberoa, Carnaval rural

Las representaciones y farsas carnavalescas tienen su máxima expresión en las mascaradas invernales del territorio de Zuberoa. En éstas se entremezclan danzas itinerantes, juegos, bromas, indumentaria llamativa. En contraposición ropas viejas, cuestación, participación popular, exhibición, simulacro de oficios y razas marginales, lenguajes variados y satíricos, y música.

Cada año los vecinos de un pueblo, con el apoyo a veces de gente de otros pueblos, preparan y ensayan el repertorio completo. Este se ofrece durante cuatro meses aproximadamente cada domingo en una localidad diferente del valle.

Maskaradak de Zuberoa - Qué visitar en el País Vasco
Maskaradak de Zuberoa. Foto de Dantzan

El cortejo se halla dividido en dos bandos, prácticamente antagónicos. Los rojos, Gorriak, elegantemente vestidos, ordenados y exquisitos en sus pasos y movimientos de danza. Los negros, Beltzak, desordenados, con ropas andrajosas, incordiando a los transeuntes, vociferando y hablando, en otros tiempos, en lengua bearnesa u occitana.

Por la mañana recorren el centro del pueblo, son agasajados por los anfitriones y se suceden las “Barrikadak“, mezcla de cuestación y enfrentamiento pacífico de danza. En ella son obsequiados, después de ejecutar la danza, con aperitivos, refrescos y licores.

Las danzas de los personajes centrales, “Txerrero“, “Gathuzain“, “Zamaltzain“, “Kantiniertsa” y “Banderari” se suceden intermitentemente, gravitando entre muriskas y antrixat ante los espectantes ojos de Jauna y Anderea (señor y señora). Mientras, los negros, Caldereros y Gitanos, se avalanzan unos sobre otros. Se agitan, bromean y ostigan, verbal y corporalmente, al resto del cortejo y público, produciendo hilaridad y más de una carcajada.

 

¿Quieres conocer más actividades qué visitar en el País Vasco?

¡Descubre el Camino de Santiago en el País Vasco haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *