ActividadesGuipúzcoaQúe visitar en el País VascoVizcaya

El Camino de Santiago en el País Vasco

Ciclistas en la Ruta del Flysch (País Vasco) - Hotel País Vasco

Existe una gran variedad de actividades y lugares qué visitar en el País Vasco. Una de ellas combina ambas, ya que mientras realicemos un recorrido a pie o en bicicleta podemos conocer a fondo el País Vasco. Hablamos del Camino de Santiago. ¡Conoce el Camino de Santiago a su paso por el País Vasco!

Qué visitar en el País Vasco

El Camino de Santiago por el País Vasco tiene dos variantes que llegan hasta Santiago de Compostela. En primer lugar, encontramos el Camino de la Costa, quizás su vertiente más conocida. Sin embargo, también hay una ruta jacobea que transcurre por el interior del País Vasco. Estas dos opciones para hacer el Camino de Santiago por el País Vasco permiten al peregrino descubrir lugares maravillosos. Hoy os vamos a mostrar el Camino de Santiago por la Costa Vasca.

¡Si quieres una 2º parte con la ruta por el interior déjanos un comentario!

 

El Camino de la Costa recorre el litoral de Guipúzcoa antes de adentrarse por Vizcaya. Esta es una de las rutas de peregrinación más antiguas. A través de este recorrido los peregrinos podrán disfrutar de ambientes muy diferentes. Pueblos marineros y agrícolas, grandes ciudades… ¡todo tiene cabida en esta ruta! Son 8 las etapas de este recorrido, iniciándonos en Hondarribia y finalizando en Kobaron.

 

Etapa 1: Hondarribia – San Sebastián

Esta primera etapa costera del Camino de Santiago por el País Vasco es muy simbólica. Empieza en el puente de Santiago de Irún. Quien desee repetir la tradición, puede cruzar el río Bidasoa en lancha de pasajeros desde Hendaia hasta Hondarribia – Fuenterrabía. En esta primera etapa encontraréis cordilleras montañosas al lado del mar, desembocaduras, preciosas vistas del mar, pueblos marineros… Sin duda el final es otro de sus puntos fuertes: San Sebastián.

Hondarribia (Guipúzcoa) - Turismo en Euskadi
Hondarribia, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Eleazar

Etapa 2: San Sebastián – Zarautz

En esta etapa se recupera la parte más abrupta. Saliendo de la capital de guipúzcoa volveréis a tener paisajes increíbles con el mar Cantábrico de fondo. Zarautz tiene una de las mejores playas de toda la cornisa cantábrica, así que esta etapa tiene un colofón inmejorable.

San Sebastián (Guipúzcoa) - Qué Visitar en el País Vasco
San Sebastián, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Livio Barcella

Etapa 3: Zarautz – Deba

En esta etapa pasaréis por los puertos de Getaria y Zumaia. Sin lugar a dudas no podéis perderos el flysch de Zumaia. Otro de los momentos más especiales de esta etapa es a la altura de Itziar. En ella hay un santuario donde se rinde culto a su virgen negra. Esta virgen es una de las más antiguas y veneradas de Guipúzcoa.

Zarautz (Guipúzcoa) - Turismo en Euskadi
Zarautz, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Felipe Gabaldón

Etapa 4: Deba – Markina-Xemein

Al salir de Deba, y con una imagen preciosa del río fundiéndose con el mar, se abandonará el litoral guipuzcoano para entrar en el País Vasco rural. A partir de esta etapa, todas serán mucho más exigentes pero a la vez, hermosas. Si buscáis paz y momentos de soledad, sin lugar a dudas, os encantará. La naturaleza ganará protagonismo.

Etapa 5: Markina-Xemein – Gernika-Lumo

Ya saliendo de Markina-Xemein encontraréis lugares de gran belleza. El pueblo de Bolibar os encantará. Cuando sigáis avanzando encontraréis la antigua Colegiata de Ziortza, un monumento religioso único. Gernika es un fin de etapa increíble por todo su valor histórico y simbólico. No podéis dejar de visitar la Casa de Juntas y el histórico roble de Gernika.

Etapa 6: Gernika-Lumo – Bilbao

En esta etapa el paisaje va a ir cambiando siendo cada vez más urbano. El colofón lo tendrá a su llegada a Bilbao. En esta ciudad tan cosmopolita no podéis perderos su Casco Viejo, el famoso Guggenheim o su ayuntamiento.

Museo Guggenheim en Bilbao (Vizcaya) - Qué visitar en el País Vasco
Museo Guggenheim en Bilbao, Vizcaya (País Vasco). Foto de Joe Lin

Etapa 7: Bilbao – Portugalete

A pesar de que esta etapa estará marcada por el asfalto y el cemento, en la subida al monte Kobeta, podréis disfrutar de unas vistas impresionantes del valle del Nervión. En Portugalete es casi obligatorio ver el puente colgante, el primero de su estilo construido en todo el mundo.

Etapa 8: Portugalete – Kobaron

En esta etapa, el mar vuelve a estar presente. Esta es la última etapa costera del Camino de Santiago por Euskadi. Este es uno de los tramos del Camino del Norte con mejores vistas.

 

¿Quieres conocer más lugares qué visitar en el País Vasco?

¡Conoce el Parque Natural de Urkiola haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *