GuipúzcoaQúe visitar en el País VascoVizcaya

3 Parques Naturales en la frontera del País Vasco

Aralar - Qué visitar en el País Vasco

La naturaleza es indiscutiblemente uno de los mayores atractivos en el País Vasco. Múltiples Parques Naturales repartidos por toda la región facilitan a los visitantes poder disfrutar del entorno natural. Si estás pensando en qué visitar en el País Vasco, hoy te mostramos 3 Parques Naturales en la frontera de la región. ¡No te lo pierdas!

Qué visitar en el País Vasco

Parque Natural Armañón

En el extremo occidental de Vizcaya, ya en el límite con Cantabria, se extiende un macizo montañoso dentro del paisaje de Enkarterri: el Parque Natural de Armañón. Aquí se encuentran una sucesión de terrenos colinos y montañosos de carácter rural, entre los que destacan las cumbres de Armañón, Ranero, Surbias y Los Jorrios.

El subsuelo del Parque está surcado por más de 200 cuevas y simas con un notable valor. Entre ellas, no debes perderte la singular Cueva de Pozalagua, visitable y altamente recomendable por ofrecer la posibilidad de contemplar espectaculares formaciones como sus estalactitas excéntricas.

Armañón - Qué visitar en el País Vasco
Parque Natural de Armañón (País Vasco). Foto de Paulo Etxebarria

En la Casa del Parque, en el entorno de la Cueva de Pozalagua, podrás obtener más información acerca del Parque Natural y de la vecina zona montañosa de Ordunte, perteneciente como Armañón a la Red Natura 2000.

En este territorio altamente rural perduran varias razas de ganado autóctono fácilmente reconocibles durante la visita al entorno del Parque. La oveja carranzana de cara roja y la de cara negra, el perro villano de Enkarterri o la vaca monchina son sólo algunos de ello.

Parque Natural Pagoeta

Cerca de Zarautz, casi al límite de Guipúzcoa en el noreste, se alza una variante de paisaje humanizado de campiña y caseríos: hablamos del Parque Natural Pagoeta. Con su centro en el Monte Pagoeta, el Parque Natural se alza sobre los núcleos rurales de Aia y Laurgain.

El Parque Natural de Pagoeta desarrolla una función formativa y recreativa de notable interés. Una escuela de la naturaleza y centro de visitantes, en un magnífico caserío del siglo XV, componen la oferta divulgativa del Parketxe Iturrarán. Es de alto interés la exposición etnográfica en torno a la vida en los caseríos y el gran jardín botánico de las proximidades.

Pagoeta - Qué visitar en el País Vasco
Parque Natural de Pagoeta (País Vasco). Foto de Monti_sarasola

Otros elementos interesantes de Pagoeta son la ferrería de Agorregi, de comienzos del siglo XV, y las neveras (elurzuloak), que muestran las antiguas técnicas de conservación por frío.

Otro punto para quienes aprecian la historia son las importantes huellas prehistóricas que alberga este Parque. Podemos encontrar dólmenes (Otagain, Olarteta, Zaingo), túmulos (Muzin, Arreta) y yacimientos en cuevas (Erratia y Amalda en el valle de Alzoralas).

Sierra de Aralar

En la frontera entre Guipúzcoa y Navarra localizamos la Sierra de Aralar. Enmarcado entre las comarcas del Goierri y Tolosaldea, supone una referencia paisajística de primer orden, con la emblemática cima del Txindoki. Abaltzisketa y Ataún son las dos puertas de entrada a este Parque. Estamos en una de las áreas montañosas más importantes en cuanto a extensión, altitud, usos del suelo y valores naturales del País Vasco, además de ser una de las más frecuentadas.

El entorno es ideal para conocer un caserío de cerca, degustar queso Idiazábal, escanciar sidra en una bodega familiar, pedalear sobre una bicicleta de montaña, montar a caballo o ver monumentos megalíticos. Una treintena de dólmenes, túmulos, monolitos, yacimientos en cueva y al aire libre o 2 crómlech son algunos de los monumentos que podemos encontrar. Relacionado con todo ello destaca el Museo Barandiarán en Ataun, que ofrece además servicios de información e interpretación del Parque.

Aralar - Qué visitar en el País Vasco
Parque Natural de Aralar (País Vasco). Foto de Borthuzai_2011

Grandes y pequeños recorridos están balizados como itinerarios montañeros, además de existir conexiones peatonales entre las áreas con equipamiento recreativo. En el puerto de Lizarrusti puedes encontrar otro centro de información, que es además albergue y restaurante.

 

¿Estás interesado en más Parques Naturales qué visitar en el País Vasco?

Descubre 4 montañas vascas que debes conocer.

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *