ÁlavaGorbeialdeaQúe visitar en el País VascoVizcaya

4 montañas vascas que debes conocer

Sierra Salvada - Qué visitar en el País Vasco

Si nos preguntaseis la principal razón para hacer turismo en Euskadi la respuesta es clara: el tiempo aquí toma su valor real. No hay nada que perseguir, solo dejarse llevar por la calma y la naturaleza. Bosques, prados y montañas componen la geografía en estas tierras.

Hoy conoceremos sólo una muestra de lo que podéis ver en todo el territorio en cuanto a espacios naturales. ¡Hoy te mostramos 4 montañas vascas que debes conocer!

Turismo en Euskadi

La naturaleza, el gran encanto de Euskadi

“100% autentico”. Esta es nuestra sencilla definición para esta parte mucho más desconocida del país. A esto podríamos añadir otras características propias: entorno idílico, calma, naturaleza prácticamente sin modificar hombre, buenas gentes, gastronomía kilómetro y verde… ¡mucho verde!

 

Gorbea: La cumbre más famosa de País Vasco

Campas de Arraba del Aldamín - Qué visitar en el País Vasco
Campas de Arraba del Aldamín, en el Parque Natural del Gorbea (País Vasco). Foto de Alberto Varela

El parque natural más grande de Euskadi. Frondosos bosques, cavidades rocosas, el biotopo de Itzina y la mítica Cruz del Gorbea componen este hermoso parque.

Si visitas este parque natural y estás en buena forma te recomendamos subir a la mítica Cruz del Gorbeia. Esta cruz de 18 metros de altura se ha convertido con el paso de los años en uno de los símbolos del montañismo vasco. Además, es costumbre subir al Gorbea el último y primer día de cada año y reunirse allí para brindar con los demás montañeros.

También te proponemos visitar el humedal de Saldropo, el hayedo de Otzarreta, de Sarria o de Altube, y el karst de Itzina, una espectacular cresta de roca que ha ido modificando su forma con el paso del tiempo.

Unas de las cosas más curiosas que rodean al parque es que se han mantenido construcciones naturales como neveras, loberas, molinos hidráulicos o evidencias de la industria carbonera, a pesar del paso de los años. ¡Si haces turismo en Euskadi no te puedes perder el Gorbea!

Urkiola: Paraíso de diversidad

Urkiola - Qué visitar en el País Vasc
Parque Natural de Urkiola (País Vasco). Foto de Roberto AI

El Santuario de Urkiola y su cumbre más alta, el Amboto, son los más visitados en este parque de maravillosos paisajes y grandes contrastes.

Si te gusta la escalada este es tu parque Natural. Las escarpadas paredes de Astxiki, Urrestei o Alluitz son perfectas para ti. Hoy en día Atxarte acoge una de las escuelas de escalada más importantes del País Vasco con más de 400 vías de escaladas.

Sierra Salvada: El mirador infinito de las montañas vascas

Sierra Salvada - Qué visitar en el País Vasc
Sierra Salvada y Pantano de Maroño (País Vasco). Foto de Iloiola

Cuando entras al Valle de Ayala te das de bruces con una impresionante pared rocosa que alcanza un desnivel de hasta 400 metros de altura: estás ante Sierra Salvada. Visible desde prácticamente cualquier rincón del valle y frontera natural con la provincia de Burgos, es también un lugar idóneo para observar aves.

Tal y como podemos observar en si perfil, Sierra Salvada tiene numerosas cimas, todas ellas con panorámicas impresionantes. Las cumbres más visitadas son el Tologorri, Unguino, EskutziAro, y por supuesto la cumbre emblemática de Orduña, el Txarlazo, donde la Virgen de la Antigua controla todo el valle.

Pero si hay un lugar en Sierra Salvada todavía más popular que la Virgen de La Antigua es sin duda el Nacimiento del Nervión, una caída libre de casi 300 metros. ¿Te atreverás a asomarte por su mirador?

Enkarterri: Un mundo por descubrir

Enkarterri - Turismo en Euskadi
Enkarterri (País Vasco). Foto de Etxaburu

Visitando Enkarterri nos encontramos gran variedad de paisajes. Desde verdes colinas a impresionantes cumbres de roca caliza. Podrás adentrarte en un mundo subterráneo sorprendente. Dentro de la región te recomendamos visitar sí o sí el parque natural de Armañón. Cuevas, verdes colinas, desfiladeros… ¡todo un mundo de posibilidades!.

Para disfrutar de unas magníficas vistas te recomendamos ascender al mirador del Mirón desde la Cueva de Pozalagua. Un impresionante abismo se abrirá ante tus ojos, desde donde podrás observar el desfiladero creado por el río Karrantza, entre las Peñas de Ranero y el Mazo.

Si no temes las alturas te animamos también a asomarte a la ventana del Relux. A un lado verás todo el Valle de Karrantza, mientras que al otro podremos llegar a distinguir el mar Cantábrico.
El encinar de Sopeña es una de las joyas botánicas del Parque.

 

¡Si estás interesado en hacer turismo en Euskadi te decimos 5 ventajas de dormir en un hotel de montaña en el País Vasco!

 

RESERVA YA TU HOTEL PARA HACER TURISMO EN EUSKADI

LLAMANDO AL 945 430 333, ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

O ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

16 comentarios

  1. Qué bonitas vistas, deseando ir contigo a explorar Euskadi!!!

  2. Una question, a qué altitud está cada monte? Eskerrik asko!!

    1. Hola Silvia!

      Las altitudes de los montes son:
      – Gorbea (Monte Gorbea): 1.481 metros
      – Urkiola (Monte Amboto): 1.337 metros
      – Sierra Salvada (Eskutxi): 1.180 metros
      – Enkarterri (Ganekogorta): 998 metros

      Gracias!

  3. Hola! Había pensado en ir al Gorbea y subir a la cruz este verano, sabes si tiene algún parking cerca o alguna zona para dejar el coche?

    1. Hola Paula!

      Te recomendamos 4 aparcamientos:
      – Sarria: 5 horas y media de camino (ida y vuelta)
      – Zárate: 4 horas y media (ida y vuelta)
      – Murua: 4 horas y media (ida y vuelta)
      – Pagomakurre: 3 horas y media (ida y vuelta)

      Esperemos que te guste la visita!!

  4. Hola, buenos días.
    Me gustaría saber que tipo de rutas se podrían hacer el el Monte Gorbea?
    Deben verse desde arriba unas vistas espectaculares!

    1. Hola Jennifer!

      Acabamos de enviarte información sobre rutas al correo electrónico. Pronto haremos un post sobre ello.

      Te aseguramos que es una visita inolvidable!

  5. Hola! Queria ir a pasar el dia con la familia a alguno de estos montes.
    ¿Las rutas son accesibles para todo tipo de edades?

    1. Hola María!

      Sí, en todos los montes existen rutas adaptadas para todas las edades.

      Te recomendamos visitar el Gorbea haciendo la ruta desde Zárate (es.wikiloc.com/rutas-senderismo/zarate-gorbea-2319854) o Pagomakurre (es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascension-al-gorbea-1-482-m-desde-pagomakurre-5805655).

      Confiamos en que os guste!!

  6. ¿Hay alguna ruta programada que sea de interés?

    1. Hola Andrea!

      Te acabamos de enviar información detallada sobre rutas al email. Pronto haremos un post sobre ello.

      Esperamos que te sea útil!

  7. Hola, buenas tardes! Me gustaría hacer esta ruta en bici, los caminos están adecuados para ello?
    Gracias!!

    1. Hola Yaiza!

      Sí, en todos los montes existen caminos habilitados para ir en bici. Si quieres realizar una ruta sencilla te recomendamos Urkiola.

      Muchas gracias!

  8. […] ¿Quieres ideas para sitios donde ir con tu equipo? Descubre 4 montañas vascas que debes conocer. […]

  9. […] La principal característica del País Vasco es la naturaleza y sus Parques Naturales. Existen cientos de rutas por toda la geografía del País Vasco adaptado a todos los perfiles. La variedad es tan amplia que se ajusta a la zona en la que te encuentres, la duración que quieras y la dificultad que más se adapte a ti. Los parques naturales y lugares que visitar para hacer senderismo son muchos. Por ello te dejamos aquí más información para que elijas tu preferido: 4 montañas vascas que debes conocer. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *