ÁlavaQúe visitar en el País VascoVizcaya

Sierra Salvada, un mirador infinito

Sierra Salvada - Qué visitar en el País Vasco

Si estás pensando en que visitar en el País Vasco no puedes olvidarte de sus Parques Naturales. La naturaleza y el entorno natural del País Vasco es extenso e incomparable, con numerosos Parques Naturales y sitios que visitar. ¡Descubre todo sobre Sierra Salvada!

Que visitar en el País Vasco

En el noroeste de Álava encontramos Sierra Salvada. Una formidable muralla sobre los valles alaveses de Aiala y Arrastaria, y el vizcaíno enclave de Orduña. La abrupta ladera norte vierte sus aguas al Cantábrico y pertenece al País Vasco, mientras que la ladera sur, de relieve más suave e incluida en la vertiente mediterránea, se encuadra en la provincia de Burgos.

Sierra Salvada mira al valle a través de laderas de fuerte pendiente que albergan frondosos bosques en los que dan ganas de perderse. Este perfil de cuesta pronunciada se ha convertido en el sello de identidad de todo el Valle de Ayala.

Sierra Salvada - Qué visitar en el País Vasco
Sierra Salvada y Pantano de Maroño (País Vasco). Foto de Iloiola

Tal y como ya nos lo indica su perfil, Sierra Salvada tiene unas cuantas cimas, todas ellas con panorámicas impresionantes. Las cumbres más visitadas son el Tologorri, Unguino, Eskutzi y Aro; y por supuesto la cumbre emblemática de Orduña, el Txarlazo, donde la Virgen de la Antigua controla todo el Valle.

Pero si hay un lugar en Sierra Salvada todavía más popular que la Virgen de La Antigua, éste es sin duda el Nacimiento del Nervión, una caída libre de casi 300 metros, ¿te atreverás a asomarte por su mirador?

Flora y Fauna

Las laderas de la sierra se hallan cubiertas por hayedos, quejigales y pinares de pino silvestre, mientras que en su parte superior se extiende una altiplanicie cubierta por amplios pastizales y brezales.

Seguro que te estás imaginando las impresionantes vistas que se tienen desde arriba, ¡pues sí, son increíbles! Además, también es un lugar perfecto para el avistamiento de aves. Se trata de una zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la que destacan las siguientes especies:

  • Especies residentes: Buitre leonado, azor común, halcón peregrino, acentor alpino, carbonero palustre, chovas piquirroja y piquigualda, camachuelo común.
  • Especies estivales: Alimoche común, abejero europeo, vencejo real, avión
    roquero, roquero rojo.
  • Invernantes: Zorzales real y alirrojo, pinzón real, treparriscos

Mitos y Leyendas

Sierra Salvada no se libra de la influencia de la mitología vasca. En este caso, se cree que hace muchos años vivía en el Txarlazo un dragón que solo se alimentaba de leche de oveja y de las personas que encontraba a su paso… ¡no temas! Afortunadamente era otra época, hace muchos años que no se ve al dragón por la zona, pero con los que sí que te cruzarás será con los pastores y sus rebaños de ovejas, que desde hace más de 4000 años pastan en Sierra Salvada.

¿Quieres descubrir más Parques Naturales qué visitar en el País Vasco

¡Conoce todo sobre senderismo en el Parque Natural de Urkiola haciendo CLICK AQUÍ!

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *