ÁlavaQúe visitar en el País Vasco

Street Art en Vitoria: 13 murales que no perderte

La Luz de la Esperanza - Qué Visitar en el País Vasco

Si estás planeando qué visitar en el País Vasco debes saber que existen muchas maneras de conocer una ciudad. Una de ellas, cada vez más de moda, es recorriendo sus calles para contemplar los murales pintados a lo largo de ella. A esto se le llama Street Art, y Vitoria es una ciudad muy destacada por su abundancia y belleza de estos. ¡Conoce 13 murales que no puedes perderte en Vitoria!

Qué visitar en el País Vasco

En 2007 se fundó el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz – IMVG La ciudad pintada. El objetivo era dotar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz un espacio abierto de participación y creación. Desde dicho año la iniciativa ha creado 12 talleres de muralismo público colaborativo en el Casco Histórico de la ciudad en los que han participado más de 500 personas. También se han creado murales colaborativos en centros educativos de la ciudad y en el entorno rural de la provincia de Álava. En 2013 la experiencia del muralismo comunitario se extiende al barrio obrero de Zaramaga, donde se han realizado 4 proyectos participativos entre 2013 y 2016.

Estos murales de Vitoria se han ido pintando en talleres colaborativos de ciudadanos voluntarios pertenecientes a la asociación Muralismo Público. A pesar de estar dirigidos por profesionales, es la gente del pueblo de cualquier edad, profesión o procedencia los encargados de crear estas obras de arte.

La asociación IMVG (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) se creó para recuperar barrios degradados estéticamente mediante el arte y gracias a la participación ciudadana, involucrando a instituciones, empresas, escuelas, institutos, universidades y asociaciones con el mismo fin cívico, social y cutural, creando así una galería a ras de suelo para el disfrute de habitantes y visitantes.

De las decenas de murales destacables hemos seleccionado 13 de los mejores, pero existen muchos más. ¡Si quieres una 2º parte háznoslo saber en los comentarios!

1.- Lince de Zaramaga (2015)

Mural que habla de la simbiosis real del mundo animal y de fantásticas relaciones soñadas entre especies para tratar de reflejar la belleza que hay tras la colaboración de un barrio como el de Zaramaga.

Lince de Zaramaga - Qué Visitar en el País Vasco

2.- En la cresta de la arruga (2014-2015)

Zaramaga es un barrio obrero y en los años 60 acogió a muchos inmigrantes de otras provincias (y de otros países) que vinieron a trabajar a la zona. La población del barrio ha ido envejeciendo y ahora está constituida, en su mayor parte, por estos obreros que ya están jubilados.

En la Cresta de la Arruga - Qué Visitar en el País Vasco

3.- No hay presente ni futuro sin memoria (2013)

Este fue el primer mural que salió del Casco Histórico de Vitoria y trata sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 cuando cinco trabajadores fueron asesinados y más de cien resultaron heridos por los disparos efectuados por la policía al desalojar la Iglesia de San Francisco (justo frente al mural) donde se estaba celebrando una asamblea de trabajadores en huelga.

No hay presente ni futuro sin memoria - Qué Visitar en el País Vasco

4.- Érase una vez el voluntariado (2012)

Este mural es un homenaje a los voluntarios de Vitoria-Gasteiz, especialmente a los que han trabajado (y trabajan) por la mejora del paisaje urbano. El libro donde se puede leer un “érase una vez el voluntariado” explica la gráficamente la historia de este proceso, recogiendo aspectos relativos a la restauración, tradiciones de Euskadi y aspectos medioambientales de la zona.

Érase una vez el voluntariado - Qué Visitar en el País Vasco

5.- Somos agua / Somos arte (2011)

Un trabajo común de los grupos de trabajo de los Centros Cívicos Aldabe, Landazuri y Campillo para crear un mural en la pared frente a la piscina y al teatro del C.C. Aldabe utilizando como conceptos principales el agua y el arte. El mural muestra la importancia del agua como elemento fundamental del medioambiente representado por animales en peligro de extinción, flora marina, sirenas, deportes acuáticos, etc. y el desarrollo del arte con la transformación de un títere desde su construcción hasta la presentación sobre escena.

Somos agua / Somos arte - Qué Visitar en el País Vasco

6.- La luz de la esperanza (2011)

Los colores de este mural juegan un papel muy importante ya que, los tonos fríos contienen problemas y los cálidos son sus soluciones. Entre ambos, encontramos una balanza para equilibrar este proceso presidido en primer plano con una imagen de una señora rural.

La Luz de la Esperanza - Qué Visitar en el País Vasco

7.- ¿Qué haremos con lo que sabemos? (2011)

A propósito de que Vitoria-Gasteiz fuera galardonada en 2012 con el premio “Green Capital” crearon este mural para tratar de explicar lo que significa ser “verde” y si todo el conocimiento que vamos acumulando a través de los años nos permitirá mejorar nuestro medioambiente.

¿Qué haremos con lo que sabemos? - Qué Visitar en el País Vasco

8.- Eskuz esku (2010)

Este mural incluye 2 fachadas pintadas relacionadas a través del símbolo de la mano (esku) y unidas en la base de ambas por mosaico. Representan la mano como la herramienta de la que nace todo, desde la música al arte, pasando por el trabajo (puede ver el proceso de crecimiento del tomate en los huertos urbanos de Vitoria) y, además, podemos leer numerosos textos en español, euskera, inglés, chino, árabe, etc que, al no estar traducidos, invitan al espectador a preguntar a su vecino, amigo, familiar, etc… por su significado.

Eskuz Esku - Qué Visitar en el País Vasco

9.- La noche más corta (2010)

Este mural representa la noche de San Juán y su mágica fiesta pagana con las hogueras, música y el baile a orillas de la muralla medieval de Vitoria.

La Noche Más Corta - Qué Visitar en el País Vasco

10.- Cubiertos de cielo y estrellas (2009)

Este mural es una una reinterpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén en la obra del pintor del siglo XIV Giotto di Bondone del siglo.

Cubiertos de cielo y estrellas - Qué Visitar en el País Vasco

11.- El triunfo de Vitoria (2009)

Este mural es una reinterpretación del cuadro “el tramposo” de Georges de la Tour pero orientado hacia un ambiente más medieval. Simboliza una partida de cartas en la que la gran Dama Vitoria juega contra un hombre que intenta hacer trampas (símbolo de poder corrupto) y presume enseñando las cartas al público, pero la sirvienta de Vitoria avisa de la trampa a su señora.

El Triunfo de Vitoria - Qué Visitar en el País Vasco

12.- Continentes (2008)

Se eligió el tema Continentes para mostrar en el mural que ocupa las cuatro fachadas del edificio los animales de las diferentes partes del mundo para recrear simbólicamente la diversidad del barrio y del propio edificio de la Escuela Infantil y el hogar de acogida para jóvenes. Este edificio gris pasó a ser un colorido zoológico gracias a 6 semanas de duro trabajo de 18 voluntarios, entre ellos, vecinos, madres y padres de niños de la escuela y educadoras y trabajadoras de la escuela.

Continentes - Qué Visitar en el País Vasco

13.- Al hilo del tiempo (2007)

Este fue el primero de los murales de Vitoria creados por IMVG, titulado “Al hilo del tiempo” y representa una realidad histórica de la plaza, ya que en tiempos medievales, esta zona fue un mercado de telas y paños. Además, y para ver de una forma ordenada estos murales de Vitoria y conocer todos sus secretos, IMVG ofrece unas visitas guiadas que tienen una pinta estupenda. A ver cuándo saco un rato y las pruebo, que me gustaría mucho saber qué hay detrás de este trabajo..

Al Hilo del Tiempo - Qué Visitar en el País Vasco

 

¿Quieres conocer más lugares qué visitar en el País Vasco?

¡Descubre planes para conocer la zona de Murgía en otoño
haciendo CLICK AQUÍ
!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *