ÁlavaQúe visitar en el País Vasco

3 alternativas al Gorbea en Álava

Izki - Qué visitar en el País Vasco

Si hablamos de un parque natural qué visitar en el País Vasco debemos nombrar el Gorbea. Con más de 20.000 hectáreas, se trata del Parque Natural más grande de todo el País Vasco, pero no el único. En la propia región de Álava existen 3 alternativas igual de espectaculares para visitar: Izki, Valderejo y Urkiola. ¡Descubre todo sobre estos 3 increíbles parques naturales de Álava!

Qué visitar en el País Vasco

Izki

El Parque Natural de Izki, declarado así en 1998, se sitúa al sureste de Álava. Izki es esencialmente bosque, principalmente un marojal. También encontramos en esta zona hayedos, carrascales, robledales o quejigales, entre muchas otras variedades.

Pequeños ríos como el Izki, Molino o Berrón surcan el valle. En algunas zonas el agua forma charcas y trampales que se convierten en hogar de anfibios, aves y una valiosa flora. Además, en está zona es característico poder encontrar águilas reales, halcones peregrinos, alimoches o buitres. También existen en las zonas altas amplios pastos, habitados por vacas, yeguas y ovejas.

Izki - Qué visitar en el País Vasco
Parque Natural de Izki (País Vasco). Foto de Basotxerri

También existe un amplio patrimonio cultural en esta zona. Cuevasermitas, poblados fortificados, castillos o restos arqueológicos son algunos ejemplos que podemos encontrar en Izki. Como gran atractivo está el pueblo medieval de Korres, único núcleo habitado en el interior del Parque. La gastronomía, artesanía, fiestas, romerías y casas rurales de pueblos cercanos incrementan el interés de este espacio.

Una red de 15 senderos de distinta dificultad y longitud permite al caminante descubrir los bellos parajes de Izki. El visitante podrá observar su flora y su fauna, así como apreciar las tradiciones y cultura de las personas que han habitado este territorio. Esta sendas llevan al visitante a diferentes puntos de interés: pueblos, valles, bosques, etc.

Valderejo

Es el más pequeño de los parques alaveses con sólo 3.496 hectáreas. Sin embargo, a pesar de su escasa extensión, alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Bellos escarpes rocosos, como Recuenco, Vallegrull o Santa Ana, rodean al pequeño valle del río Purón. En las laderas de los montes crecen densos bosques. Los más extensos son los formados por el pino silvestre, aunque también destacan encinares y hayedos, formando entre todos un variopinto paisaje.

El agua ha labrado las rocas de este espacio natural durante miles de años, dando lugar a bellos paisajes, como el desfiladero y la cascada del Purón. Una valiosa fauna vive en sus bosques, destacando el gato montés o el piquituerto. En el cielo es posible ver al águila real o al alimoche, aunque el verdadero protagonista es el buitre leonado. En Valderejo se encuentra la mayor colonia de estas rapaces carroñeras en el País Vasco.

A través de su patrimonio cultural podemos conocer su historia. Ejemplo de ello son monumentos megalíticos como el campo tumular en San Lorenzo o el Menhir de Lerón, y diversos templos religiosos, como la ermita de San Lorenzo, iglesia de Santa Elena, iglesia gótica de Lahoz o iglesia de San Esteban.

Valderejo - Qué visitar en el País Vasco
Río Purón en el Parque Natural de Valderejo (País Vasco). Foto de Jsanchezes

Urkiola

El Parque Natural de Urkiola​ (abedules en euskera) está localizado entre el norte de Álava y el sur de Vizcaya. Se trata de un lugar de continuo peregrinaje, característico por sus maravillosos paisajes, los que contrastan con agrestes cumbres calizas, praderías y bosques.

Las cumbres de Urkiola han fomentado una gran afición al senderismo y montañismo. Amboto, su cumbre más alta, es muy visitada. Recomendamos aquí la visita a la cueva de Mari, en su pared norte. Existen diversos recorridos, rutas a pie y en bicicleta que se inician en Durango (a 8 kilómetros) y transcurren por Durangaldea y las rutas recomendadas por el Parque.

En el alto de Urkiola, rodeado de un bosque de hayas, fresnos y abedules, descubrimos el Santuario de San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Existen más puntos de interés en los alrededores del Santuario. Las escarpadas paredes de Astxiki y Untzillatx son el escenario apropiado para la escalada, y ofrece infinitas posibilidades para realizar senderismo así como escalada en la famosa escuela de Atxarte.

Urkiola - Qué visitar en el País Vasc
Parque Natural de Urkiola (País Vasco). Foto de Roberto AI

 

¿Estás pensando en qué visitar en el País Vasco y quieres conocer más planes en Álava?

Descubre 7 atractivos para visitar Álava.

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

10 comentarios

  1. Hola! Es posible una visita profunda al Castillo de Izki?

    1. Hola Yaiza!

      Sentimos decirte que en este momento no es posible.

      Existen visitas al pueblo y alrededores que incluyen el castillo, pero no en profundidad.

  2. Hola! Hay algún sitio para comer en Valderejo o algún área con mesas?

    1. Hola Paula!

      Además de varios restaurantes, en Valderejo también hay un área recreativa con mesas!

  3. Buenaaas!! Alguno de los luegares es mas recomendado para ir con niños?

    1. Hola María!

      Los 3 tienen rutas adaptadas a niños, pero te recomendamos especialmente Valderejo.

      Hay múltiples planes en el Parque para hacer con niños!

  4. Buenos días. Las rutas de izki se pueden realizar en bicicleta sin problema??
    Un saludo!

    1. Hola Jennifer!

      Sí, hay rutas en Izki adaptadas para bicicleta y de dificultad fácil.

  5. ¿Qué monte es el más recomendable para ir con niños? Gracias, un saludo.

    1. Hola Silvia!

      Los 3 tienen rutas adaptadas a niños, pero te recomendamos especialmente Valderejo.

      Hay múltiples planes en el Parque para hacer con niños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *