GuipúzcoaOtrosQúe visitar en el País Vasco

5 motivos para visitar Tolosa

Tolosa (Guipúzcoa) - Que Visitar en el País Vasco

Una buena excusa por la que visitar el País Vasco es conocer Tolosa. Aunque a simple vista no se aprecie, gran parte del casco urbano, es una gran isla rodeada por los ríos Oria y el Erretengibel. Una vez en Tolosa, siempre tendremos alguna actividad gracias a su amplia agenda cultural, sus carnavales o la fiesta de la alubia no son más que una pequeña representación de todas ellas.

Sin duda es una parada obligatoria para aquellos que se alojen en un hotel en el País Vasco, a una hora en coche de Vitoria-Gasteiz y Bilbao y apenas media hora desde San Sebastián.

Mercado del Tinglado

Tolosa cuenta con un mercado muy especial, uno de los más representativos de todo el País Vasco, el mercado del Tinglado. Los sábados, este mercado se llena de vida para abarcar los productos más típicos y emblemáticos de nuestra tierra, pero no es el único, la Plaza Verdura o la Plaza Euskal Herria se llenan de gente para comprar flores y productos textiles, conservas, encurtidos, dulces, embutidos y frutas y verduras de fuera de la comarca respectivamente.

Mercado del Tinglado en Tolosa (Guipúzcoa) - Que Visitar en el País Vasco

Carnavales de Tolosa

Sin duda alguna los carnavales más multitudinarios y populares del País Vasco. Dicha fiesta empieza el jueves anterior de carnavales lleno de actividades culturales para todas las edades durante todo el fin de semana hasta la medianoche del martes de carnavales, con el entierro de la sardina.

Carnaval de Tolosa (Guipúzcoa) - Qué visitar en el País Vasco
Carnaval de Tolosa, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Gustavo Garijo

Una curiosidad de estos carnavales se da el domingo, donde todos los tolosarras salen a la calle con el pijama y zapatillas de casa, desde luego el look más desaliñado y casual de los carnavales. Actualmente, los carnavales de la antigua capital de Guipúcoa son los más famosos y mediáticos de entre todos los Carnavales del País Vasco.

Museo TOPIC

El Centro Internacional de Títeres de Tolosa es único en Europa, un centro donde volver a dar vida a esta forma de teatro que antaño ocupaban nuestras calles. Se trata de un espacio recomendado para todos los públicos, donde los peques de la casa son los protagonistas y los mayores los que mejor se lo pasan. Aquí tocar, disfrutar e interactuar está permitido y es obligatorio, eso sí, con cuidado. En este centro podemos encontrar con más de 1.850 muñecos separados en una colección permanente y otra temporal, siendo la colección de marionetas asiáticas una parada obligatoria para visitar.

Museo TOPIC en Tolosa (Guipúzcoa) - Que Visitar en el País Vasco

Gastronomía

Tolosa y sus platos más típicos nos confeccionan un menú perfecto 100%  de nuestra tierra: Alubias, producto que todo buen aldeano tolosarra tiene en su huerta, además, Tolosa rinde homenaje a esta legumbre celebrando varios concursos y una alubiada popular, incluso podemos adquirir algún producto relacionado de alguna manera con la alubia (guindillas, morcilla, vino, etc); Chuletón, elaborados a partir de vacuno 100% Eusko Label, es toda una tradición en la ciudad. Y para acabar unos dulces, tejas, cigarrillos, xaxus, siendo los que más tradición tienen los de la familia Gorrotxategui, con muchos años trabajando en las confiterías de la localidad.

Gastronomía Tolosa - Que Visitar en el País Vasco

Ruta por la historia de la villa

Desde una visita guiada o un paseo por su cuenta, la parte vieja de Tolosa (Alde Zaharra en Euskera) ofrece un itinerario que recorre las seis calles iniciales y los monumentos más representativos de la villa y. Siendo la más visitada la Iglesia de Santa María, pasando por el convento de Santa Clara y la Iglesia de San Francisco, los diversos palacios medievales con los que cuenta, el archivo provincial o la plaza Euskal Herri (donde se encuentra el museo TOPIC).

Además, la parte vieja es una zona perfecta para adentrarnos en la cultura local, la gastronomía o incluso ir de comprar.

¿Quieres conocer más pueblos que visitar en Guipúzcoa?

¡Descubre Hondarribia, historia y gastronomía en la costa vasca, haciendo CLICK AQUÍ!

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *