ÁlavaQúe visitar en el País Vasco

Valle Salado de Añana, un paisaje único

Valle Salado de Añana (Álava) - Hotel en el País Vasco

La variedad de paisajes qué visitar en el País Vasco consigue que no dejemos de sorprendernos. No resulta exagerado decir que es uno de los paisajes de este tipo mejor conservados y más espectaculares que hay en Europa. ¡Conoce por qué el Valle Salado de Añana es único!

Qué visitar en el País Vasco

Ubicado en Salinas de Añana (Álava), a 30 kilómetros de Vitoria, es uno de los paisajes de este tipo mejor conservados y más espectaculares que existen en Europa. En este paisaje salino durante miles de años se ha sabido aprovechar sus manantiales de agua salada para obtener un producto esencial, la sal. Desde 2017 Patrimonio Agrícola Mundial, cuenta con más de 6.500 años de historia a sus espaldas. Su biodiversidad unida a su particular arquitectura hace de esta una visita muy recomendada.

 

Las visitas que realizar aquí son muy variadas, adaptadas al perfil de cada visitante. Su biodiversidad, unida a su particular arquitectura, hace de esta una visita muy recomendada. Visitar el Valle Salado de Añana es una estupenda introducción al mundo de la sal a través de su arquitecturahistoria y peculiaridades biológicas y geológicas que hacen de este un paisaje único en el mundo.

Valle Salado de Añana (Álava) - Qué visitar en el País Vasco
Valle Salado de Añana, Álava (País Vasco). Foto de Fotosmak

El impacto del sal en la historia

La sal históricamente ha causado numerosas guerras y paces obligadas, muertes y encumbramientos, riquezas y pobrezas, la creación y destrucción de pueblos y ciudades. El Valle Salado es uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como oro blanco.

Desde nuestra perspectiva actual es difícil de comprender que la sal, un producto tan abundante y de coste bajo, pudiese tener la importancia que históricamente se le atribuye. Hay que tener en cuenta que la sal ha sido y sigue siendo fundamental en multitud de procesos industriales, así como en la alimentación humana y animal. Más aún cuando todavía no se había desarrollado el frío industrial, ya que era uno de los métodos más efectivos para preservar en buen estado los alimentos.

El surgimiento natural de manantiales de salmuera ha ocasionado que en su entorno inmediato se desarrollara de forma ininterrumpida durante miles de años un importante poblamiento. Pivotando entorno a la producción de sal, ha sabido adaptarse hasta el día de hoy a los condicionantes y especificidades de cada época histórica.

 

¿Quieres conocer más lugares qué visitar en el País Vasco?

¡Descubre 7 motivos para visitar la Rioja Alavesa haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *