ÁlavaQúe visitar en el País Vasco

Elciego, una villa con encanto y gran vino

Elciego - Qué visitar en el País Vasco

Si estás planificando qué visitar en el País Vasco y eres un amante de la vivinicultura te recomendamos incluir Elciego en tu ruta. Ubicado en la Rioja Alavesa, alberga numerosas bodegas de renombre. Entre ellas destaca la bodega Marqués del Riscal, diseñada por el célebre Frank Gehry. Al igual que en todos los municipios de la zona, el vino y todo lo relacionado con este producto es el centro de todas las actividades de la localidad. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre Elciego!

Qué visitar en el País Vasco

Elciego se sitúa al sur de la Rioja Alavesa, en el territorio histórico de Álava. Hacia el norte divisamos la Sierra de Cantabria, mientras que al sur encontramos el río Ebro. Elciego limita al este con Lapuebla de Labarca y al oeste con Baños de Ebro.

Desde la oficina de turismo, ubicada en las mismas instalaciones que albergan la biblioteca municipal, se proporciona al visitante toda la información necesaria para conocer la localidad y sus alrededores. Entre los servicios que ofrecen destacan las visitas guiadas. Consiste en un recorrido de alrededor de 40 minutos en el que se visitan la iglesia parroquial, los palacios barrocos o el casco histórico, entre otros lugar

Elciego - Qué visitar en el País Vasco
Elciego (Álava, País Vasco)

Casco Antiguo pintoresco

Los aficionados al arte tienen la oportunidad de disfrutar con diversas obras arquitectónicas como la parroquia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza, un capricho de la arquitectura del siglo XVII. Perderse por sus calles bien trazadas, unidas entre sí por pintorescas callejuelas repletas de palacios y casas de piedra blasonadas, es una auténtica delicia.

Si visitamos Elciego a principios de septiembre pondremos el broche final a nuestra visita con las fiestas de la Virgen de la Plaza, las más importantes de la localidad. Dichas fiestas se celebran todos los años el 8 de septiembre. El buen ambiente, el bullicio y la música inundan las calles durante estas fechas. Además, presenciaremos sus danzas autóctonas, conservadas a través de los siglos al son de la música de los Gaiteros y Tamboril, de gran tradición en el pueblo.

Elciego - Qué visitar en el País Vasco
Elciego (Álava, País Vasco)

Impresionan las casas barrocas que pueblan el casco antiguo de Elciego, con los escudos de armas en las fachadas de las mismas. Varias de ellas están situadas en la playa Mayor, como la Casa de los Hierros. Tampoco nos debemos olvidar del palacio barroco Zárate Nabar.

Bodegas Marqués de Riscal

Su casco antiguo, declarado Patrimonio Artístico Nacional, con sus casas palaciegas y su imponente iglesia, es uno de los grandes intereses de Elciego. Pero ha sido la bodega Marqués de Riscal, diseñada por el arquitecto internacionalmente conocido Frank Gehry, la que ha añadido ese punto necesario para hacer de este pueblo un destino turístico único.

Marqués de Riscal - Qué visitar en el País Vasco
Bodega Marqués de Riscal en Elciego (Álava, País Vasco)

La empresa Herederos del Marqués de Riscal ha construido en este pueblo sus nuevas bodegas, un hotel y parte de sus instalaciones son museo, dentro de un ambicioso proyecto denominado “Ciudad del Vino“.

Sin duda el edificio que llama la atención ya desde la lejanía es el construido por Frank Gehry. Un edificio lleno de luz y color, dinámico, realizado en piedra, titanio, la madera y el cristal.
La nota característica es el color, que alude al vino y a los colores corporativos de la bodega. Resulta interesante la visita donde, además de la historia de las bodegas, también se explica el propio edificio, resaltando aspecto como la integración con el entorno.

Marqués de Riscal - Qué visitar en el País Vasco
Bodega Marqués de Riscal en Elciego (Álava, País Vasco)

La visita termina con una degustación. Sin embargo, el trabajo de Gehry no puede apreciarse del todo, ya que en su mayoría tiene restringido el acceso por ser parte del hotel. El hotel no se visita y hay que alojarse en el para tener acceso a esa zona. El spa y el restaurante permiten acceder a la zona reservada, por lo que es una buena manera, y más económica, de conocer los entresijos de el edificio. En cualquier caso, merece la pena acercarse y conocer este nuevo icono de la arquitectura.

¿Quieres conocer más sobre la Rioja Alavesa?

¡Descubre 7 motivos para visitar la Rioja Alavesa haciendo CLICK AQUÍ!

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *