GuipúzcoaQúe visitar en el País Vasco

5 visitas imprescindibles en Zumaia

Zumaia (Guipúzcoa) - Turismo en Euskadi

Son muchos los pueblos que por su belleza merecen ser visitados a lo largo de los casi 100 kilómetros de costa vasca. Y es que en Guipúzcoa no todo es San Sebastián (te recomendamos 10 planes que hacer en San Sebastián), existen pintorescas localidades cuya visita recordarás siempre.

Hoy te descubrimos Zumaia, famosa por sus acantilados y por ser lugar de rodaje de diferentes series y películas (Como Juego de Tronos u Ocho Apellidos Vascos).

Qué visitar en el País Vasco

1.- La ruta del Flysch

Entre los acantilados de la costa de Zumaia encontramos un tesoro único en la geografía: la Ruta del Flysch. Se trata de unas formaciones geológicas con millones de años de antigüedad, las cuales dejan un paisaje único bañado por el mar Cantábrico.

Comenzamos nuestro recorrido para ver el flysch por la zona más accesible. Esa no es otra que la playa de Saturrarán, a unos 3 kilómetros de Mutriku. La vista es increíble y difícil de comparar con otro lugar. Hay un pequeño paseo para ver el flysch, el cual merece una visita.

Ruta del Flysch - Qué visitar en el País Vasco
Ruta del Flysch en Zumaia, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Rafel Miro

El siguiente punto es Itxaspe, donde hay una ruta para ver el flysch costero en la playa de Sakoneta, a la que sólo se puede acceder a pie. Otro punto donde se puede ver el flysch es en el Mirador de la Virgen de Itziar en Deba, donde se ve la zona de Deba y la zona de Zumaia.

Por último, desde la zona más alta del pueblo para visitar la ermita de San Telmo y la Playa de Itzurun obtendremos una muestra más del flysch costero.

2.- Ermita de San Telmo

La ermita de San Telmo es sin duda uno de los mayores atractivos de Zumaia. Ubicada al borde de los acantilados, sobre la playa de Itzurun, ofrece una de las mejores vistas que podemos encontrar en la zona.

Esta bella construcción no tiene un estilo arquitectónico definido, y la primera mención histórica encontrada se remonta al 1540. Resalta el interior, de una belleza popular que difícilmente se encuentra en ninguna ermita del pueblo. Su santo, San Telmo, es patrono de los marineros. Es por esta razón que desde el siglo XVII esta ermita fue sede de la Cofradía de Mareantes de San Telmo.

Zumaia (Guipúzcoa) - Qué visitar en el País Vasco
Zumaia, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Iñaki Gandariasbeitia

3.- La playa de Itzurun

La playa de Itzurun es una playa medio urbana de gran tamaño. Con unos 300 metros de largo y unos 75 metros de ancho, dispone de abundante arena fina y de color claro dorado. En esta zona podemos encontrar mucho oleaje sus aguas.

Fue en esta playa donde se rodaron algunas de las escenas de la 7º temporada de Juego de Tronos. La famosa serie eligió Zumaia y San Juan de Gaztelugatxe para rodar algunas escenas clave en el transcurso de la serie.

Destaca que está galardonada con bandera azul desde el año 2006, lo cual la cataloga como una de las mejores playas de la Unión Europea. Además, cuenta con rampas para su acceso para facilitar la entrada a personas minusválidas.

Playa de Itzurun - Qué visitar en el País Vasco
Playa de Itzurun en Zumaia, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Roberto Lazo

4.- Faro de Zumaia

El desarrollo industrial de Zumaia durante la segunda mitad del siglo XIX y la peligrosidad del acceso a su puerto obligaron a la construcción de un faro. Se trataba de un faro de 5º orden, construido en 1870 en la punta de la Atalaya del monte de San Telmo.

El acceso original al faro sólo se podía realizar durante las mareas bajas o en barca. Se reconstruyó en 1881 tras las guerras carlistas y se le dotó de una nueva óptica. En 1925 se electrificó, se cambio la óptica y se añadió unas pantallas giratorias que todavía subsisten y le dan su apariencia actual de 3+1 ocultaciones cada 20”.

Faro de Zumaia - Qué visitar en el País Vasco
Faro de Zumaia, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Jburzuri

5.- Algorri: Centro de interpretación de los recursos naturales de Zumaia

El centro de interpretación Algorri ofrece visitas guiadas por la costa entre las localidades de Zumaia y Deba. Nada más y nada menos que 8 kilómetros de acantilados para poder admirar los flysch, un tesoro geológico único declarado biotopo protegido por el Gobierno Vasco.

El centro organiza también otras actividades como talleres pedagógicos, audivisuales, exposición interpretativa, etc. Para ello cuenta con una avanzada tecnología así como diferentes instalaciones, como por ejemplo laboratorio o biblioteca.

 

¡Zumaia y la costa guipuzcoana es nuestra recomendación sobre qué visitar en el País Vasco!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *