ÁlavaQúe visitar en el País Vasco

Todo lo que debes visitar en Salvatierra

Salvatierra - Qué visitar en el País Vasco

En una colina dominando la Llanada Alavesa localizamos Salvatierra, uno de los múltiples pueblos qué visitar en el País Vasco. Esta estratégica plaza fuerte, repleta de edificios medievales, está situada entre tres parques naturales que permiten practicar el senderismo durante casi todo el año. ¡Descubre todo lo que debes saber sobre Salvatierra!

Qué visitar en el País Vasco

Escapada por Salvatierra – Agurain

Recomendamos comenzar el paseo visitando las iglesias y mansiones de Salvatierra, lo cual nos puede llevar medio día. A continuación no hay nada mejor que ver las enigmáticas pinturas de las iglesias de los pueblos vecinos de Gazeo y Alaitza. Una excelente excursión parte del cercano pueblo de Zalduendo y desde allí se puede tomar el Camino Real que conduce hasta el túnel de San Adrián (en la frontera con Guipúzcoa), recorriendo el parque de Aizkorri-Aratz. No puedes olvidar en tu escapada visitar el Parque Natural de la Sierra de Entzia y el Parque Natural de Izki, donde podrás disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo o realizando actividades como hípica o paseos en globo.

La sierra de Entzia

La sierra de Entzia y los montes de Iturrieta forman una altiplanicie caliza sobre la Llanada Alavesa. Aparece cubierta por extensos hayedos y cerrados robledales, amplias extensiones deforestadas donde pastan grandes rebaños de ovejas, así como manadas de vacas y caballos. Alberga una gran variedad de fauna y flora. Las setas brotan en cantidad y calidad, aunque su recogida está limitada. Los orígenes de su poblamiento se remontan a la Prehistoria, hace más de 5.000 años, como lo recuerdan los restos megalíticos dispersos por su superficie.

Sierra de Entzia - Qué visitar en el País Vasco
Sierra de Entzia (Álava, País Vasco)

Este paraíso de los senderistas y montañeros, ideal para caminar horas sin rumbo fijo, no se reduce al bosque. El caminante también encontrará laberintos kársticos, despeñaderos y simas como los Cristinos, Iguaran, Arrasate y la de Las Armas; guaridas de fieras (los lobos aún visitan la sierra) y majadas pastoriles, siendo las más conocidas Legaire y Zezama. No podían faltar las ermitas, ocupando un enclave espectacular Santa Teodosia encima del valle de Arana. Y allí, una vez más, un templo cristiano aparece asociado a una construcción prehistórica.

Iglesia de San Juan Bautista

Fue concebida en origen como fortaleza. El templo que conocemos actualmente tiene su origen a finales del siglo XV y principalmente en el XVI, debido al incendio producido en Salvatierra en 1564 y que destruyó la anterior iglesia.

Iglesia de San Juan Bautista - Qué visitar en el País Vasco
Iglesia de San Juan Bautista en Salvatierra, Álava (País Vasco)

Es un templo rectangular de estilo gótico, con una torre con dos partes diferenciadas. En el tramo del crucero se halla una espadaña del siglo XVII y al pie de la torre hay una puerta de arco apuntado con moldura. El pórtico y el campanario son de estilo barroco. El conjunto es muy austero y su distribución interior es de estilo gótico de la primera mitad del siglo XVI. Consta de una planta rectangular con tres naves con diferentes alturas y una girola recta.

El retablo mayor es una obra comenzada por Mateo de Zabala en 1646 y continuada por Pedro de Obrel en 1650. Está clasificado como barroco clasicista y fue terminado hacia 1660. En la sacristía se guarda la imagen de la Andra Mari de Egileor, del siglo XIV. Destaca, asimismo, el órgano, situado en el coro. Fue hecho por Juan Monturus en el siglo XIX.

 

¿Quieres conocer más pueblos de Álava?

¡Descubre Elciego, una villa con encanto y gran vino,
haciendo CLICK AQUÍ
!

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *