GuipúzcoaQúe visitar en el País Vasco

Tamborrada de San Sebastián: todo lo que debes saber

Tamborrada de San Sebastián (Guipúzcoa) - Qué visitar en el País Vasco

Entre todas las fiestas qué visitar en el País Vasco (y quizá en España) la Tamborrada es sin duda la más ruidosa. Este festival celebrado en la ciudad de San Sebastián todos los años el 20 de enero congrega a miles de personas en la plaza de la Constitución. ¡Descubre hoy qué es la Tamborrada de San Sebastián, su origen y datos de interés sobre la Tamborrada de San Sebastián!

Qué visitar en el País Vasco

Qué es la Tamborrada de San Sebastián

La Tamborrada es la fiesta más importante que se celebra en San Sebastián. También es uno de los festivales más importantes qué visitar en el País Vasco. Celebrada cada 20 de enero, día de su patrón (San Sebastián), fue nombrada en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Tamborrada se inicia en la Plaza de la Constitución a medianoche. Da comienzo con la izada de la bandera de la ciudad, tras la cual la Sociedad Gaztelubide y los representantes de otras tamborradas empiezan a interpretar las melodías de Sarriegui. Es así como comienza esta fiesta en la que más de 15.000 donostiarras forman parte de esta celebración durante 24 horas.

Más de 125 compañías, formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles (acompañados por una banda de música, abanderados y cantineras) dan vida a la ciudad con sus canciones y bailes. A las 24:00 horas del día 20 la tamborrada Unión Artesana es la encargada de arriar la bandera, acto con el que se cierra la fiesta.

Tamborrada de San Sebastián (Guipúzcoa) - Qué visitar en el País Vasco
Tamborrada de San Sebastián, Guipúzcoa (País Vasco)

La Tamborrada de San Sebastián no solo es la mayor fiesta de la ciudad para sus vecinos. Se trata de una celebración de lo que significa ser donostiarra y es una manera para los ciudadanos de conectar con su identidad. La celebración representa también la superación de una tragedia, así como la unión de los ciudadanos. Todo ello queda demostrado en la Marcha de San Sebastián, canción considerada himno de la ciudad que suena frecuentemente durante las 24 horas de la Tamborrada.

Origen de la Tamborrada de San Sebastián

Existen varias hipótesis acerca del origen de la Tamborrada de San Sebastián. Según una de ellas su origen se remonta al siglo XIX. Es en esta época cuando tiene lugar la Guerra de la Independencia, durante la cual las tropas de Napoleón invadieron San Sebastián. Durante la ocupación francesa era habitual que las mujeres fuesen a recoger agua a una de las dos fuentes de la ciudad. Al mismo tiempo, era normal ver a las tropas napoleónicas marchando por la ciudad tocando sus tambores. A modo de burla las mujeres comenzaron a tocar sus cántaros de camino a la fuente. Este gesto desafiante fue creciendo con el tiempo, así como también lo hizo su significado para los donostiarras.

La versión más aceptada sobre el origen también lo sitúa en el siglo XIX. Concretamente en el 1836, año en el cual un grupo de gente comenzó a desfilar por las calles de San Sebastián a modo de sátira, haciendo sonar sus tambores y barriles. Se trataría de una especie de pasacalles para celebrar la llegada del día del patrón de la ciudad, previa a la sokamuturra del amanecer. A partir de 1879 tres de las sociedades benéficas más importantes de la ciudad (La Fraternal, La Unión Artesanal y Euskal Billera) se sumaron a la fiesta dando lugar a una costumbre que se fue popularizando en los próximos años.

Tamborrada de San Sebastián (Guipúzcoa) - Qué visitar en el País Vasco
Tamborrada de San Sebastián, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Donostia/San Sebastian 2016

Se le atribuye parte del éxito del evento a las sociedades culinarias, las cuales formaron gran parte de las bandas. Es por ello que muchos de los participantes de la Tamborrada van vestidos de cocinero. Otros atuendos típicos son el uniforme de soldado y la ropa vasca tradicional para las mujeres.

Composición de la Tamborrada de San Sebastián

Cada Tamborrada debe estar uniformarda, tanto en el vestuario de sus componente como en el número de ellos. Suelen dividirse en diferentes compañías, siendo obligatorio mínimo una compañía de tambores, otra de barriles y una banda de música.

Los componentes de la Tamborrada se dividen de la siguiente manera (en orden de posición):

  • Gastadores: Es un grupo reducido de personas que desfilan encabezando la compañía. No tocan ningún instrumento, pero en su lugar portan tenedores, cuchillos o cucharas de grandes dimensiones a modo de armas.
  • Abanderados: Desfilan al frente de la Tamborrada llevando el estandarte de la sociedad a la que representan y la bandera de San Sebastián.
  • Cantineras: Generalmente son exclusivamente mujeres. Visten un uniforme propio y suelen portar un cesto pequeño. Representan a las mujeres que solían acompañar a los ejércitos para llevar comida y bebida a los soldados. Hasta hace unos años las Tamborradas eran exclusivamente para hombres, y las mujeres solo podían participar como cantineras.
  • Tambor mayor: Es la autoridad máxima en la Tamborrada. Viste el mismo uniforme que los tambores pero con algún elemento diferenciador. Su elemento más característico es el bastón de mando, con el cual dirige la Tamborrada.
  • Tambores: Tocan el tambor y el mínimo de componentes para formar una compañía es 20. Suelen utilizar como vestuario un traje militar de la época napoleónica.
  • Banda: El reglamento de la Tamborrada no permite que desfilen con música pregrabada, a excepción de la Tamborrada Infantil. Es por ello que siempre deben ir acompañados de una banda de música que toca en directo. El mínimo de componentes es 14 miembros. Las bandas habitualmente no son miembros de las Tamborradas, sino que son contratadas para que las acompañen durante el desfile.
  • Barriles: Son el grupo más numeroso y se sitúan al final de la Tamborrada. Tocan el barril o la herrada, los cuales son instrumentos de sonido similar. El número mínimo para formar una compañía es 40. Por lo general el número de barriles duplica aproximadamente al de tambores, ya que el sonido de estos instrumentos es más apagado que el de los tambores.

 

¿Quieres conocer más fiestas qué visitar en el País Vasco?

¡Descubre todo sobre Carnavales en el País Vasco haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,
LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *