Qúe visitar en el País VascoVizcaya

8 visitas imprescindibles en Bermeo

Bermeo (Vizcaya) - Turismo en Euskadi

Bermeo tiene una antiquísima tradición pesquera que le convierte en una de las localidades más recomendables qué visitar en el País Vasco. La Ruta del Vino y el Pescado cuenta en el territorio de la otrora villa juradera y cabeza de Vizcaya con un punto privilegiado de peregrinaje cultural, ya que Bermeo es mucho más que un pueblo pesquero. Se trata de una población que atesora importantes recursos patrimoniales vinculados a esta ruta. ¡Descubre 8 visitas imprescindibles en Bermeo!

Qué Visitar en el País Vasco

1.- Dolmen de Katillotxu

En una de las fronteras montañosas de la villa, ubicado a 20 metros al oeste de la cima del Katillotxu, a 336 metros sobre el nivel del mar encontramos los restos de esta estructura de carácter funerario. Se trata de una mole pétrea tubular con una leve depresión central, de unos 14 metros de diámetro y 0,95 metros de altura asentado sobre un sustrato litológico del Cretácico medio.

Dolmen de Katillotxu en Bermeo (Vizcaya) - Qué Visitar en el País Vasco
Dolmen de Katillotxu, Bermeo, Vizcaya (País Vasco)

2.- Parque Lamera

Construido sobre una zona de piedras y arena en la desembocadura del río Artika, es en su mayoría terreno ganado al mar. A finales del siglo XIX se comenzó a construir el muro del parque, que evitó que el agua llegase casi hasta los portales de las casas levantadas alrededor de uno de los paseos.

Parque Lamera en Bermeo (Vizcaya) - Qué Visitar en el País Vasco
Parque Lamera, Bermeo, Vizcaya (País Vasco)

3.- Puerto Viejo

Durante años Bermeo fue el más importante puerto de bajura de la cornisa cantábrica. Ubicado en la primitiva dársena, el “Puerto Viejo” tenía escaso calado para las embarcaciones modernas, por lo que cayó en desuso, salvo para las chalupas y embarcaciones muy ligeras que echan el aparejo en aguas cercanas. Las típicas casas de pescadores cantábricas, estrechas y pegadas entre sí, rodean el viejo puerto.

Las antiguas lonjas han sido sustituidas por bares y tiendas de efectos navales. Se ha iniciado asimismo una intervención a gran escala en la zona adyacente para, sin desvirtuar el elevado encanto y valor patrimonial de estos vetustos muelles, dotar al conjunto urbanístico de nuevos equipamientos de ocio y un puerto deportivo con pantalanes equipados a la última.

Bermeo (Vizcaya) - Turismo en Euskadi
Puerto de Bermeo, Vizcaya (País Vasco)

4.- Fuente de Portu Zaharra o “de los tres caños»

En el mismo corazón del Puerto Viejo encontramos esta fuente, una de las más emblemáticas de la villa marinera. Es igualmente la más antigua de Vizcaya en su clase y servía para abastecer los barcos de agua dulce. Está constituida por un precioso “pilar” renacentista del reinado de Carlos V, del siglo XVI por lo tanto.

5.- Museo del Pescador

Sobre el Puerto Viejo y en el antiguo solar de la familia Ercilla (“solar antes fundado que la villa”, según rezan los anales históricos de Bermeo) se levantó esta casa torre, que alberga el Museo del Pescador.

Los señores medievales se imponían en la Tierra Llana, el campo abierto sometido al dominio feudal. Sin embargo, con la fundación y auge de las villas, varios linajes preeminentes maniobraron para extender su influencia a los nuevos centros de la incipiente industria pre-moderna. Entre ellos los Ercilla, que levantaron una de las pocas casas torre que pueden hallarse en el interior de una villa. Uno de sus descendientes fue Alonso de Ercilla y Zúñiga, hidalgo de reconocida fama: en su mocedad paje de Carlos V, y luego colonizador de Chile y autor del poema épico “La Araucana”, en el siglo XVI.

Museo del Pescador en Bermeo (Vizcaya) - Qué Visitar en el País Vasco
Museo del Pescador, Bermeo, Vizcaya (País Vasco)

6.- Puerta de San Juan

Subiendo hacia la zona de acantilados de la Atalaya (“Tala” en dialecto local), a medio camino entre el de la “Lamera” y el propio parque de la “Tala”, se encuentra la única entrada que todavía existe de la fortificación medieval que rodeaba el núcleo histórico de la villa, y que sufrió un desmantelamiento progresivo que alcanzó su punto máximo en el siglo XIX.

Puerta de San Juan en Bermeo (Vizcaya) - Qué Visitar en el País Vasco
Puerta de San Juan, Bermeo, Vizcaya (País Vasco)

Tradicionalmente la muralla era un elemento característico de las villas, que cumplía una función defensiva y distinguía a estas poblaciones de la Tierra Llana. En 1334 el rey Alfonso XI mandó fortificar Bermeo con una muralla que tenía 7 puertas de acceso. Su construcción y mantenimiento supusieron una pesada carga para los vecinos durante mucho tiempo, ya que los numerosos incendios que asolaron la villa marinera hacían cada vez más costoso su mantenimiento. Por eso en 1827 se procede a la demolición final del murallón que todavía cercaba parte del casco histórico. Queda en pie únicamente esta puerta y trozos de muro que los vecinos aprovecharon como paredes de sus nuevas viviendas.

7.- Cabo Matxitxako

Este cabo es la zona costera del País Vasco que más se adentra en el mar. Está ubicado en el confín occidental de Bermeo, en dirección a Bakio, y es uno de los puntos limítrofes de Urdaibai. En sus inmediaciones se encuentran tanto la torre del viejo faro de Matxitxako, como la del más nuevo, que barre la mar con su luz desde hace muchos años.

El entorno natural del Cabo abre la puerta para adentrarse en el ecosistema marino sin abandonar tierra firme. Es un mirador privilegiado para la observación de aves marinas y cetáceos: arao común, frailecillo atlántico, alcatraz, pardela sombría, delfín, calderón gris, rorcual aliblanco, y una de las poblaciones más extensas de la especie vegetal “Armeria euscadiensis”.

Cabo Matxitxako en Bermeo (Vizcaya) - Qué Visitar en el País Vasco
Cabo Matxitxako, Bermeo, Vizcaya (País Vasco)

8.- San Juan de Gaztelugatxe

Célebre ermita ubicada en la península de Gaztelugatxe. Cerca está el islote de “Aketx”. Entre los dos forman un biotopo protegido. La ermita de San Juan se encuentra a 74 metros de altura y para acceder a ella hay que cruzar un puente de dos ojos y luego subir los 231 escalones que conducen hasta el promontorio. Los orígenes de la construcción se remontan a la Alta Edad Media donde, dicen, existió en tiempos remotos un cenobio de templarios.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya) - Hotel en el País Vasco
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Vizcaya (País Vasco). Foto de Multisanti

¿Quieres conocer más sobre San Juan de Gaztelugatxe?

¡Descubre por qué visitar San Juan de Gaztelugatxe haciendo CLICK AQUÍ!

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *