ÁlavaGorbeialdeaQúe visitar en el País VascoVizcaya

Las Burbonas, un hayedo de ensueño en el Gorbea

Hayedo de Altube (Álava) - Qué visitar en el País Vasco

En el extremo suroeste del Parque Natural de Gorbeia vive uno de los hayedos más extensos qué visitar en el País Vasco, el de Altube. Este singular enclave ofrece al excursionista fantásticos paisajes, especialmente en otoño, cuando los bosques adquieren los característicos tonos cálidos de la estación. Varios senderos bien señalizados recorren estos extraordinarios bosques. De entre ellos proponemos el llamado Las Burbonas.

Qué Visitar en el País Vasco

El Parque Natural de Gorbeia, el más grande de Euskadi, se encuentra a caballo entre las provincias de Alava y Vizcaya. Su área de protección incluye el macizo de Gorbeia y las grandes masas forestales que lo rodean, donde se encuentra ubicado nuestro objetivo, el hayedo de Altube.

El bosque de Altube está formado principalmente por hayas, pero también participan robles, abedules…, y en la ribera del río Bayas bosques de ribera. En algunos tramos del recorrido podremos también observar plantaciones de coníferas, algo que se hacía con frecuencia en el pasado.

Hayedo de Altube (Álava) - Qué visitar en el País Vasco

El aprovechamiento forestal, tan importante para la economía local en otra época, ha dejado una fuerte marca en el bosque. Es frecuente encontrar carboneras y “trasmochos”, viejas hayas en las que se aprecia una antigua poda para destinar sus ramas al carboneo. Sus raras figuras ponen una nota de misterio en el bosque, especialmente en esos días de niebla tan abundantes en la región durante el otoño.

Pero no sólo viven árboles en los bosques de Altube. Ésta es la casa de una gran cantidad de animales de diferentes especies. Si caminamos en silencio no será difícil toparse con algún ciervo o un zorro. Más difícil sería ver gatos monteses, corzos o jabalíes. En el río Bayas nadan el visón europeo y la nutria. En el interior del bosque existe igualmente una rica avifauna, es el hábitat de azores, gavilanes y halcón abejero entre otros.

Itinerario

Se inicia la marcha en el aparcamiento de la Casa del Parque. Debemos buscar la caseta de madera situada en el extremo opuesto de la pradera. La primera parte de la ruta asciende entre coníferas de repoblación con algún ejemplar disperso de roble o haya. Tras media hora de marcha desembocamos en la senda Altube que tomamos en dirección a Las Burbonas: ya estamos en el hayedo. Continuamos por la senda Altube y dejamos a nuestra derecha la senda que sube al monte Astaiz. Ocres, amarillos y rojos se mezclan con el verde del musgo y el gris de los troncos, haciendo las delicias de los excursionistas.

Hayedo de Altube (Álava) - Qué visitar en el País Vasco

Aproximadamente en una hora y media desde el inicio llegamos a la primera Burbona, la Occidental. Podremos subir a su cima en unos cinco minutos siguiendo el camino que parte a la izquierda señalado con una flecha y regresando al camino principal por el mismo. Si deseamos subir a la siguiente Burbona, la Central, debemos emplear algo más de tiempo (20 minutos entre ir y volver), usando un sendero que sale a nuestra derecha que no es fácil de seguir. La entrada del camino está más o menos a dos horas desde que comenzamos la marcha.

Estamos de nuevo en el camino principal. Andamos unos minutos y encontramos un cruce. Debemos seguir la dirección “A Senda Baias Bidea 33 / Aldarro 2.8 Km.” Ya descendiendo hacia el río Bayas, entre algunas repoblaciones de coníferas, encontramos un sendero ala izquierda del camino marcado con hitos que nos conduce a la última Burbona, la Oriental. Si decidimos subir, el regreso se hará por el mismo itinerario de subida. Continuamos el descenso y podremos apreciar algunas hayas trasmochas de gran belleza en este tramo.

Al cumplirse 2 horas y 45 minutos desde el inicio de la marcha llegamos al río Bayas a la altura de las casas de Aldarro. Tomamos aquí la pista hacia nuestra derecha, en dirección a la Casa del Parque. Ya solo queda descender por el valle, cruzando en varias ocasiones el río, y ahora acompañados por abedules, avellanos, alisos, fresnos… además de hayas trasmochas y grandes robles.

¿Quieres conocer más sobre el Parque Natural del Gorbea?

¡Descubre 6 actividades que hacer cerca del Gorbea haciendo CLICK AQUÍ!

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *