Actividades

Semana Grande de Bilbao 2018: historia y actividades

Txupinazo - Qué visitar en el País Vasco

La Semana Grande de Bilbao es una cita obligatoria qué visitar en el País Vasco. Nueve días de fiesta y más de 300 actividades diferentes la convierten en una de las mejores fiestas del verano. ¡Conoce el origen y la historia de la Semana Grande de Bilbao!

Qué visitar en el País Vasco

Historia de la Aste Nagusia de Bilbao

Desde que en 1978 arrancara la primera edición, Aste Nagusia (nombre en euskera de la Semana Grande) ha recorrido un camino intenso. Con la calidad y la innovación como pilares para dar forma año tras año a su programa festivo, la ciudad ha realizado una adecuación permanente de las infraestructuras para acoger a una cada vez mayor afluencia de público.

Antes de la primera Semana Grande las festividades de agosto se reducían a teatro, barracas, toros y alguna que otra demostración de folclore. Con su nacimiento, Aste Nagusia colocó la participación popular en el centro de su existencia.

Cartel Aste Nagusia 1978 - Qué visitar en el País Vasco
Cartel de Aste Nagusia de 1978 (Bilbao)

El símbolo principal de la Aste Nagusia es Marijaia. Su nombre significa “Señora de las Fiestas”. Se trata de un personaje de aspecto tradicional vasco, vestida con ropa rural y pañuelo en la cabeza. Fue creado por la artista Mari Puri Herrero en 1978 a petición de la Comisión de Fiestas. Desde 1997 existe una canción en honor a Marijaia. Dicha canción es Badator Marijais (“Ya viene Marijaia”), compuesta por Edorta Jimenez y Kepa Junkera.

El sábado siguiente a la festividad de la Asunción de la Virgen María del 15 de agosto, tras la lectura del pregón y el lanzamiento del txupín (cohete), Marijaia hace su aparición en escena. Se sitúa en un balcón del Teatro Arriaga, desde donde preside la Semana Grande bilbaína hasta el último día. Originalmente era quemada en la plaza del teatro, pero desde 2009 la quema de Marijaia se realiza mientras se hace un recorrido por las orillas de la ría a modo de despedida.

Marijaia - Qué visitar en el País Vasco
Marijaia en el txupinazo de Aste Nagusia (Bilbao). Foto de Bilboko Konpartsak

Tradiciones de la Aste Nagusia de Bilbao

La Comisión Mixta de Fiestas formada por el Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak son las encargadas de dar vida y dar forma cada año a la Semana Grande bilbaina. Cada año dicha comisión nombra a las dos personas que ejercerán de embajadores de las mismas. Se trata de la Pregonera o Pregonero y la Txupinera. Además, un jurado y una votación popular eligen un cartel para anunciar las fiestas.

La pregonera o pregonero es un personaje querido o con arraigo en el Botxo. Por otra parte, la Txupinera ha sido históricamente una comparsera designada por su propia comparsa, que es a su vez elegida mediante sorteo. Hasta hoy siempre han sido mujeres. El Pregonero/a y la Txupinera, junto a la Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y Marijaia, son las encargadas de dar cada año la bienvenida a Aste Nagusia desde el mítico balcón del Teatro Arriaga.

Txupinazo - Qué visitar en el País Vasco
Txupinazo de Aste Nagusia (Bilbao). Foto de Bilboko Konpartsak

Las comparsas son otra de las principales atracciones de la Semana Grande de Bilbao. Están formadas por cuadrillas de amigos, asociaciones o sectores sociales. Inicialmente para formar una comparsa era requisito obligatorio que contara con su fanfarria (banda de música) y con un mínimo de 50 personas que irían vestidas de manera similar. Además, cada comparsa debía tener su txosna. Las txosnas son un espacio con música y barra abierta a la calle donde servir bebidas y comida en el recinto festivo. En la actualidad hay 30 comparsas. Las más antiguas son Bizizaleak, Hontzak, Pinpilinpauxa, Satorrak, Tintigorri, Txomin Barullo y Uribarri.

Actividades de la Aste Nagusia de Bilbao 2018

Durante 9 días quienes se acercan a Bilbao pueden participar en cientos de actividades de todo tipo. Todas ellas se caracterizan por un elemento común: la participación y el buen ambiente. Además, las más de 300 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao son gratuitas.

La música es una de las principales protagonistas de estas jornadas festivas, con la presencia a lo largo de los años de grupos destacados no sólo en el panorama nacional sino internacionalmente. Alguno de los conciertos que se podrán disfrutar en Abandoibarra serán los de Rozalén, Hombres G, La Pegatina, David DeMaría, Gatibu, Doctor Deseo + Banda Municipal o Santiago Auserón. También habrá conciertos en el Parque Europa, donde destacan Sebastián Yatra, DJ Valdi Skakeitan + Vendetta.

Si quieres descargarte el programa de fiestas en PDF haz CLICK AQUÍ.

 

¿Quieres saber más sobre qué visitar en el País Vasco cerca de Bilbao?

¡Descubre las 6 mejores playas de Vizcaya haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *