ÁlavaGorbeialdeaQúe visitar en el País Vasco

Las 5 mejores rutas de senderismo en Álava

Valderejo - Qué visitar en el País Vasco

La naturaleza es el mayor atractivo qué visitar en el País Vasco. La infinidad de Parques Naturales y lugares atractivos que hay en este territorio hace que las opciones sean interminables. La variedad es tanta que caminar por todas las fantásticas rutas que hay en el País Vasco nos llevaría varias vidas. Hoy os recomendamos 5 rutas de senderismo en Álava. ¡Si quieres más rutas de otros lugares no olvides comentar!

Qué visitar en el País Vasco

1.- Hayedo de Altube

En la vertiente suroeste del Parque Natural del Gorbea, sobre el puerto de Altube, se encuentra uno de los hayedos más espectaculares y extensos del País Vasco. Hablamos del hayedo de Altube. Sus características hacen de este uno de los mejores lugares para hacer senderismo. La hojarasca que abunda en el suelo y su frondosidad hacen de este hayedo un sitio espectacular.

Una excelente propuesta para transitar por este hayedo es la ascensión al Burbona. De hecho sería más correcto hablar en plural, ya que se trata de un cordal con tres cimas gemelas alineadas de oeste a este, cada una con buzón propio.

Hayedo en Altube - Qué visitar en el País Vasco
Hayedo en Altube, Álava (País Vasco).

2.- La senda del río Purón

Para realizar esta senda debemos adentrarnos al Parque Natural de Valderejo. Se localiza al suroeste de Álava, en la frontera con Castilla y León. Es característico por su gran diversidad de paisajes y ecosistemas.

La senda comienza frente al Centro de Interpretación de Lalastra. Un recorrido en el que el profundo y espectacular barranco será el verdadero protagonista de la senda. Al poco, el río Purón hace su aparición para acompañarnos en nuestro camino. El itinerario concluye al llegar a un gran prado verde, donde la iglesia abandonada de Ribera, de estilo románico, nos da la bienvenida.

Valderejo - Qué visitar en el País Vasco
Río Purón en el Parque Natural de Valderejo (País Vasco). Foto de Jsanchezes

3.- Mirador del Salto del Nervion

Situado entre los límites del País Vasco y Castilla y León, este itinerario permite disfrutar de una de las visiones más excepcionales que ofrece la naturaleza en toda la Península Ibérica. El conocido como Salto del Nervión, una cascada de forma de cola de caballo con una caída de más de 270 metros, le convierte en uno de los saltos de agua naturales más grandes y hermosos que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

Para llegar existen diversas rutas en función de la distancia que queramos recorrer y su dificultad. De ello dependerá en gran parte en cual de los parkings aparquemos el coche. Las rutas varían desde los 1,7 kilómetros hasta casi 10.

Salto del Nervión - Qué visitar en el País Vasco
Salto del Nervión, Álava (País Vasco). Foto de Eduardo Martínez

4.- Cascada de Goiuri

La localidad de Goiuri se localiza en el límite del Parque Natural de Gorbea. El río Jaundia se precipita al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel, creando un espectáculo sorprendente. La continua erosión del agua ha ido limando las rocas haciendo retroceder dicho escarpe hasta la forma actual. El mirador instalado al borde del precipicio permite disfrutar de una impresionante panorámica del salto de agua. ¡No te pierdas esta etapa!

Cascada de Goiuri - Hotel en el País Vasco
Cascada de Goiuri, Álava (País Vasco). Foto de Agencia Vasca del Agua

5.- Humedal de Salburua

A las afueras de Vitoria se localiza el humedal de Salburua. El recorrido por la balsa de Arcaute nos permite descubrir en un cómodo caminar la riqueza ornitológica de este parque. También se podrá disfrutar de la singular visión que ofrece la manada de ciervos que habita en él. Salburua acoge especies como el aguilucho, la espátula, o en particular el visón europeo y la rana ágil, especies en grave riesgo de extinción y emblemas de este humedal.

Mirador de Ataria en Salburua (Vitoria, Álava) - Qué visitar en el País Vasco
Mirador de Ataria en Salburua, Vitoria (País Vasco). Foto de Jose Vazquez

 

¿Quieres conocer más lugares qué visitar en el País Vasco?

¡Descubre 6 actividades que hacer cerca del Gorbea haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *