Qúe visitar en el País VascoVizcaya

Bosque de Oma, arte entre la naturaleza

Bosque de Oma - Qué visitar en el País Vasco

Si pensamos en qué visitar en el País Vasco la principal opción es el extenso entorno natural que encontramos a lo largo de toda la región. Entre decenas de preciosos parques naturales encontramos uno que destaca sobre el resto por ser único.

Hablamos del Bosque de Oma, donde el paisaje ha sido transformado en arte. Un total de 47 pinturas únicas conforman un vínculo entre los artistas del Paleolítico y el arte moderno a través del inmejorable entorno natural de la zona. ¡Conoce todo sobre este lugar y sus alrededores!

Qué visitar en el País Vasco

Bosque de Oma

Situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cerca de Bermeo y Gernika (Vizcaya), encontramos el Bosque de Oma. Se trata de una obra artística realizada en plena naturaleza, en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Su creador, el pintor y escultor bilbaíno Agustín Ibarrola, realizó esta creación entre los años 1982 y 1985. Dicha obra la podemos encuadrar dentro de la tendencia contemporánea del land art.

La mayor característica del bosque de Oma son las pinturas que encontramos en los árboles y piedras del lugar. El propósito de esto es unir el trabajo de los artistas del Paleolítico, ya que en esta zona encontramos pinturas rupestres (cuevas de Santimamiñe), con la tendencia moderna.

Como llegar al bosque de Oma

Para llegar a Oma podemos partir del centro de la historia contemporánea vasca: Gernika. En Guernica-Luno, nuestra capital en el corazón, podrás visitar las Juntas Generales, lugar de reunión ancestral de los pueblos de Vizcaya y que en su recuperación es símbolo de punto de encuentro de toda Euskal Herria. También podemos encontrar el histórico árbol de Gernika, símbolo de permanencia de un pueblo.

Para llegar al bosque de Oma nos encaminamos hacia Kortezubi, ya dentro de la Reserva de Urdaibai y a 4 kilómetros de Gernika. En plena bajada del alto del Barrio Idokiliz (Idokiliz Auzoa), giramos a mano derecha hacia las Cuevas de Santimamiñe. Tras 5 minutos en coche llegamos al Barrio de Basondo, lugar donde se encuentra el acceso al Bosque de Oma.

 

Detalle del Bosque de Oma - Qué visitar en el País Vasc
Bosque de Oma, Vizcaya (País Vasco). Foto de Luis Rogelio

Recorrer el bosque encantado de Oma es una aventura cultural y espiritual a la vez que artística. Un retorno inquietante a los orígenes de la civilización y una exploración de esa vida primaria que también alienta en nosotros por debajo de todas las capas de conocimientos, ideas, creencias, convicciones e instituciones con las que el progreso y la historia han ido vistiendo al hombre contemporáneo.

¡Lo maravilloso de la visita es que es diferente para cada uno según la ruta que elija!

Cuevas de Santimamiñe

Muy cerca al bosque encontramos las cuevas de Santimamiñe. Hablamos del yacimiento arqueológico más importante de Vizcaya. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008. Se conservan restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y su interior alberga casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza. Estas representan diferentes animales como bisontes, caballos, osos o ciervos.

Bisontes en la cueva de Santimamiñe - Qué visitar en el País Vasco
Bisontes en la cueva de Santimamiñe, Vizcaya (País Vasco). Foto de Mario Solera

Costa vizcaína

Para rematar el día podemos conocer las preciosas playas qué visitar en el País Vasco. A tan solo 10 kilómetros del bosque encontramos la playa de Laga, donde el verde del bosque y la montaña cae hasta la arena y el borde del mar.

Playa de Laga - Qué visitar en el País Vasco
Playa de Laga en Ibarranguelua, Vizcaya (País Vasco). Foto de Zigor Belaustegigoitia

No podemos dejar sin nombrar sus maravillosos pueblos costeros. En este caso recomendamos Elantxobe. Si subimos al cabo Ogoño veremos espectaculares vistas sobre la costa y el entorno natural. Desde la cima podremos recordar a los atalayeros que avistaban la ballena vasca desde allí. También observaremos la espectacular disposición del casco urbano y su puerto pesquero. ¡Una experiencia inolvidable! También muy próximo al bosque de Oma encontramos Bilbao. ¡Echa un ojo a los 10 sitios que debes visitar en Bilbao!

 

Si quieres una excursión inolvidable y no sabes qué visitar en el País Vasco, ¡no te pierdas el Bosque de Oma!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

19 comentarios

  1. Buenas tardes

    Me gustaría saber si podemos encontrar algún sitio para comer (mesas, bancos…) o pasar el rato con niños jugando.

    Gracias y un saludo!!!

    1. Hola Jennifer!

      Sí, existe un área recreativa con mesas, papeleras y fuente.

      Sin duda el bosque de Oma es una actividad muy recomendable para niños!!

  2. Buenas,

    Quería saber si el bosque de Oma y la playa de Laga son accesibles para personas con movilidad reducida.

    Un saludo!

    1. Hola Silvia!

      Sentimos decirte que el bosque de Oma no está acondicionado para visitarlo con sillas de ruedas.

      Por otra parte, muy cerca de Laga está la playa de Laida (también en Ibarranguelúa). Te recomendamos esta playa, ya que está adaptada para personas con movilidad reducida.

      Te dejamos un enlace con más información sobre los servicios de esta playa: eskutikurdaibai.es/las-personas-con-discapacidades-de-movilidad-de-bizkaia-tambien-pueden-disfrutar-de-la-playa

      Gracias y saludos!

  3. Lugar muy bonito. Recomiendo venir a verlo.

  4. Hay facilidad de aparcamiento cerca del bosque de Oma?

    1. Hola Yaiza!

      Efectivamente, en las inmediaciones de las Cuevas hay un amplio parking gratuito. Desde allí se puede comenzar la ruta por el bosque.

      Te recomendamos la visita!!

  5. Hola! Me gustaría saber si hay algún camino para ir en bici desde el bosque de Oma hasta la playa de Laga. Gracias

    1. Hola Álvaro!

      Sí, te dejamos el enlace de una ruta: es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/laga-lekeitio-munitibar-oma-laga-14359129

      La ruta es Laga-Lekeitio-Munitibar-Oma-Laga, pero puedes comenzar desde el bosque de Oma!

      Gracias, esperamos que te guste!!

  6. Hola! Me parece un lugar muy bonito! Las visitas al Bosque de Oma son guiadas o las haces libremente?

    Un saludo!

    1. Hola Paula!

      Las visitas son libres, pero en verano también existe la opción de hacerla guiada por 3€. Te dejamos un enlace con más información: web.bizkaia.eus/es/-/oma-basoa

      Te aseguramos que es un sitio único!!

  7. Hola! Me gustaría saber si existe la posibilidad de hacer una excursión al bosque de Oma con una clase de primaria con un monitor de guia por el bosque. Un saludo

    1. Hola Ibai!

      Sí claro, se podría sin ningún problema.

      De hecho es un lugar muy recomendable para una excursión, ya que el recorrido está pensado para excursiones con niños.

      Si tienes cualquier otra duda nos la comentas!

  8. Hola! Cuanto se suele tardar aproximadamente en hacer la ruta?
    Gracias de antemano, un saludo

    1. Hola María!

      Aproximadamente 2 horas de ruta.

  9. Hola, me gustaría saber si hay algun tipo de deporte de aventura por el lugar???? Tirolinas, senderismo y cosas por el estilo. Muchas gracias

    1. Hola Raúl!

      Sí claro, existen muchas opciones. Te recomendamos:
      Urki Abentura: Algunas de las actividades para realizar son rutas en kayak por la ría, cursos de surf, cursos de escalada en roca natural o en rocódromo y tirolina, y rutas de senderismo por la biosfera (entre muchas otras). Se localiza en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
      Centro BTT Urdaibai Busturialdea: Para realizar rutas en bici adaptadas a todo tipo de niveles.

      Además en el propio bosque de Oma y alrededores hay diversas rutas para hacer senderismo.

      Gracias por tu comentario!!

  10. […] La ruta por la costa continúa hacia la localidad de Mundaka. Este pueblo, situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, se encuentra en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. ¡Si tienes tiempo, no te olvides de visitar el Bosque de Oma! […]

  11. […] ¡Lee nuestro artículo sobre el Bosque de Oma, arte entre la naturaleza! […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *