Actividades

5 rutas para hacer ciclismo en el País Vasco

Ciclistas en la Ruta del Flysch (País Vasco) - Hotel País Vasco

Al planificar qué visitar en el País Vasco no pueden faltar sus espectaculares montes, valles y por supuesto su costa. Parques Naturales, humedales, acantilados y desfiladeros son algunas de las posibilidades que se ofrece al visitante. Todo ello combinado con su particular gastronomía, cultura, identidad y la calidez de su gente. Una manera diferente de descubrir todo esto es a través de una de las actividades más extendidas en esta zona: el ciclismo. ¡Descubre 5 Centros BTT para hacer ciclismo en el País Vasco!

Qué Visitar en el País Vasco

1.- Busturialdea – Urdaibai (Vizcaya)

La comarca de Busturialdea en Vizcaya cuenta con el primer Centro BTT que se abrió en el País Vasco, cuyo punto de acogida se localiza en Mendata (a 5 kilómetros de Gernika y a 38 de Bilbao). Desde este punto comienzan varios de los amplios recorridos por esta bella comarca, ubicada en torno a la ría de Mundaka, dentro del paraíso de la naturaleza que forma la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Este espacio natural posee un grado de diversidad paisajística y ecológica de los más elevados y valorados de todo el País Vasco. Los itinerarios de este Centro atraviesan bellos paisajes y discurren por zonas tan espectaculares como la ría de Mundaka o el valle de Oma. Es un territorio donde los bosques y el mar se entremezclan dando lugar a zonas de ensueño para gozar de la BTT.

El Centro BTT Busturialdea Urdaibai cuenta con 11 rutas para todos los niveles, aunque destacan sus itinerarios exigentes que ponen a prueba las habilidades de los ciclistas, por lo que es ideal para expertos de la BTT. Entre sus rutas accesibles a todos los niveles destaca la que discurre por la ría de Mundaka con salida y llegada desde el casco urbano de Gernika. Por otra parte, los pequeños núcleos rurales y marineros ofrecen un amplio abanico de posibilidades al visitante, con múltiples ofertas gastronómicas, culturales y naturales.

Urdaibai (Vizcaya) - Qué Visitar en el País Vasco
Urdaibai, Vizcaya (País Vasco). Foto de Arrano

2.- Izki (Álava)

Al sudeste de Álava en la Montaña Alavesa se encuentra el segundo de los Centros BTT del País Vasco. Su punto de acogida se ubica concretamente en el campo de golf de Urturi, a 38 kilómetros de la capital Vitoria.

Este centro se compone de una amplia red de recorridos para todos los niveles que discurren por toda la comarca. Si algo caracteriza a la Montaña Alavesa son sus espacios naturales. Montes de roca caliza que se alzan sobre llanuras dedicadas al cultivo y bosques frondosos hacen de esta comarca un lugar que sorprenderá por los contrastes de sus paisajes.

La ausencia tanto de población como de grandes vías de comunicación el el Parque Natural de Izki permite que existan amplias zonas que se conservan en estado prácticamente salvaje. La comarca cuenta con una amplia red de itinerarios o pequeños recorridos marcados para que el senderista pueda descubrir el entorno a través de ellos. Por la Montaña Alavesa discurren además grandes recorridos como el GR 38 (Ruta del Vino y el Pescado), el GR 1 o la Vía Verde del Vasco Navarro, acondicionada para la práctica del cicloturismo y del senderismo.

Izki - Qué visitar en el País Vasco
Parque Natural de Izki (País Vasco). Foto de Basotxerri

3.- Debabarrena (Guipuzcoa)

Este Centro BTT se sitúa en la comarca de Debabarrena, en un punto central del País Vasco (poco más de 30 minutos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián). Su punto de acogida se encuentra en el Complejo Deportivo de Mintxeta, en la localidad de Elgoibar. La característica principal de la comarca son los paisajes en los que contrastan el azul de la costa y el verde intenso de sus montes en el interior, constituyendo una verdadera sorpresa para el visitante. En la zona mareal las rutas aproximan al visitante a una sucesión de playas, calas y acantilados con formaciones geológicas únicas como el Flysch, considerado como uno de los más importantes a nivel mundial.

Este centro cuenta con rutas exigentes (rojas y negras), en las que una vez superado el esfuerzo de ganar altura llega la recompensa en forma de espectaculares vistas a través de senderos que discurren por las cumbres y vertiginosos descensos. Las familias y aquellos que quieran disfrutar de rutas más asequibles (verdes y azules) podrán encontrar itinerarios a su gusto en la zona de costa y en los alrededores del punto de acogida.

Mutriku (Guipúzcoa) - Hotel n el País Vasco
Mutriku, Guipúzcoa (País Vasco). Foto de Guillén Pérez

4.- Valderejo Añana (Alava)

En la Cuadrilla de Añana situada en la parte occidental de la provincia alavesa se encuentra el Centro BTT Valderejo Añana. Su punto de acogida se ubica en el Camping de Angosto, cercano a la localidad de Villanañe (a 40 kilómetros de Vitoria y a 23 de Miranda de Ebro). El Centro BTT Valderejo Añana cuenta con rutas para la realización de la BTT aptas para toda la familia y todos los niveles, pensadas expresamente para que los aficionados a este deporte disfruten de los bellos parajes que les esperan en esta desconocida comarca llena de gratas sorpresas.

Si algo caracteriza a la zona es su orografía singular, pues está configurada por diferentes valles independientes entre sí. Esto nos hace descubrir dos zonas paisajísticas bien diferenciadas y con carácter propio: por un lado los Valles Occidentales donde las huellas de la historia han sido labradas en la roca caliza, el arte se esconde en minúsculas ermitas y las raíces se aferran a la tierra, dentro de un paraje natural excepcional. Y por otro lado La Llanada, a la que nos asomamos a través del municipio de Iruña de Oca. Es inevitable mencionar que La Llanada Alavesa ha sido desde siempre un lugar de paso. Rodeada de sierras y montes y formada por suaves y amables valles y llanuras, creando así un espacio de amplios y hermosos paisajes por donde discurre el río Zadorra.

Valderejo - Qué visitar en el País Vasco
Río Purón en el Parque Natural de Valderejo (País Vasco). Foto de Jsanchezes

5.- Tolosaldea (Guipuzcoa)

Este nuevo centro BTT Euskadi se sitúa en la comarca de Tolosaldea, a tan solo 15 minutos de San Sebastián. El Centro de Acogida está en el Polideportivo Usabal de Tolosa, el cual también acoge el Centro de Tecnificación Ciclista con un servicio integral y las técnicas más sofisticadas en este deporte.

El centro ofrece rutas de todos los niveles, rutas para compartir con la familia entorno a Leaburu y también rutas más duras que discurren por el Parque Natural de Aralar y el Biotopo de Leitzaran. Tendremos la posibilidad de disfrutar de vistas fantásticas, como la que nos ofrecen las cumbres emblemáticas de Txindoki o de Uzturre tras atravesar bosques, prados y recorrer pistas entre caseríos. También existen varias áreas recreativas para tomarnos un pequeño descanso.

 

¿Quieres conocer más lugares qué visitar en el País Vasco?

¡Conoce el Anillo Verde de Vitoria haciendo CLICK AQUÍ!

 

RESERVA YA TU HOTEL EN EL PAÍS VASCO ENTRANDO A WWW.HOTELNAGUSI.ES,

LLAMANDO AL 945 430 333 O ESCRIBIENDO A INFO@HOTELNAGUSI.ES

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *